Redacción El País
Las exportaciones uruguayas cerraron el año 2023 con un descenso significativo, en comparación con el récord que habían registrado el año anterior. Sin embargo, la sequía, que ya quedó atrás, sumada a que la segunda planta de celulosa de UPM estará en pleno funcionamiento, hacen que las perspectivas para 2024 sean más alentadoras.
Según los datos publicados ayer por Uruguay XXI -que incluyen las ventas que salen desde zonas francas-, el año 2023 cerró con una caída del 13% en las exportaciones, en comparación con 2022, un año que había sido récord. Así, el año pasado las ventas al exterior totalizaron los US$ 11.518 millones, mientras que en 2022 esa cifra había alcanzado los US$ 13.356 millones.
La caída registrada en 2023 estuvo en línea con las proyecciones de Uruguay XXI, que señalaban una reducción al cierre del año del 11% y también estuvo alineada con el escenario mundial, en el que el comercio de bienes tuvo un magro aumento del 0,8% en el año.
Si bien el descenso registrado en 2023 fue similar a la caída registrada en 2020 -el año en el que irrumpió la pandemia del covid-19-, fue el segundo año con exportaciones de mayor valor en los últimos 10 años.
Si se analizan las cifras procesadas por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), que no incluyen las ventas desde zonas francas ni las ventas de energía eléctrica, en 2023, las exportaciones de bienes alcanzaron los US$ 9.404 millones, lo que significó un descenso de 15,6% en comparación con el año anterior.
Los principales factores a nivel global, que explicaron la caída de las exportaciones uruguayas en 2023, tuvieron que ver con el magro crecimiento económico de los países desarrollados, la menor demanda de China, así como con la caída en el precio de los commodities. En tanto, a nivel local impactó la histórica sequía, que afectó fuertemente la producción agropecuaria, con pérdidas en el rubro que rondaron los US$ 1.883 millones, un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo, según las estimaciones de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).
Productos
Los principales productos exportados a lo largo de 2023 fueron: carne bovina, celulosa, productos lácteos, concentrado de bebidas y arroz. Ganado en pie y celulosa fueron los rubros con mayor incidencia positiva, mientras que la soja y la carne bovina fueron los que explicaron gran parte de la caída de las exportaciones.
La carne bovina fue el principal producto exportado en el año, con ventas totales por US$ 2.081 millones, un 19% por debajo del registro de 2022. En el caso de la carne, los volúmenes vendidos cayeron 4%, mientras que los precios descendieron 15%. Si bien se retrajo la demanda por parte del gigante asiático, China siguió siendo en 2023 el principal comprador de la carne uruguaya, con una participación del 48% (US$ 998 millones), seguido de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), con participaciones del 17% y 16%, respectivamente.
El segundo producto más vendido por Uruguay fue la celulosa, la cual desplazó a la soja, con ventas totales por US$ 2.019 millones. Esto significó un aumento del 7%, en comparación con el registro de 2022, lo que lo llevó a ser el segundo producto con mayor incidencia positiva. Si bien los precios de exportación de la celulosa cayeron, los volúmenes aumentaron de forma significativa a impulso principalmente de la segunda planta de UPM, que comenzó a exportar en mayo de 2023.
El tercer producto más vendido por Uruguay fueron los lácteos, con ventas totales por US$ 818 millones, un 7% menos que en 2022.
La soja en tanto fue el producto que más sufrió la sequía en 2023. Las exportaciones de este rubro tuvieron un fuerte deterioro en valor (U$S 414 millones exportados en 2023), que se explicó tanto por menores precios como por menores volúmenes.
Destinos
Si bien las exportaciones a China cayeron 33% en comparación a 2022, el gigante asiático continuó siendo el principal comprador de los productos uruguayos. En 2023, las exportaciones al mercado asiático totalizaron los US$ 2.510 millones, lo que significó el 22% del total vendido.
Según el informe de Uruguay XXI, la disminución de las ventas a China se explicó por menores colocaciones de soja (cayeron 76%) y de carne bovina (cayeron 32%). Mientras que, de forma contraria, las ventas de celulosa a este destino crecieron 47%.
El segundo destino de exportación fue Brasil. Las ventas uruguayas a este país ascendieron a U$S 2.185 millones, lo que implicó una suba de 14%, en comparación con el registro de 2022. En este caso, se destacó el aumento tanto en términos absolutos como en participación de las exportaciones de productos lácteos que aumentaron 68%, seguidas por las de arroz, que duplicaron el valor exportado de 2022 y las de trigo, que crecieron 89%.
La UE fue el tercer destino de las exportaciones uruguayas de bienes. Las ventas hacia el bloque europeo cayeron un 6% al totalizar los US$ 1.850 millones. La celulosa fue el principal producto vendido a este mercado, seguido de la carne bovina, colza y carinata, que representaron 18% y 9% del total, respectivamente.
Estados Unidos fue el cuarto destino de exportación, con ventas totales por US$ 1.850 millones, lo que implicó un 6% menos que un año atrás. Le siguió Argentina, con una participación del 5% del total, con colocaciones por US$ 565 millones, un 47% menos en comparación con el registro de 2022.
Perspectivas 2024
Las perspectivas para este año, en términos de exportación, son más alentadoras, tanto por el contexto mundial como local. Según había dicho a El País el presidente de la UEU, Facundo Márquez, las mejores perspectivas para este año se basan en que “habrá mejor cosecha” de soja y en que “UPM II estará funcionando a capacidad plena”. Según Márquez, “la recuperación será en exportaciones de bienes”, mientras que la de servicios estará más estable, con mejoras pero no como en los niveles de los últimos años”.
Carne bovina
Sus exportaciones ascendieron a US$ 2.081 millones, 19% por debajo de lo registrado en 2022. Los volúmenes exportados cayeron 4%, mientras que los precios cayeron 15%.
Lácteos
Sus exportaciones totalizaron US$ 818 millones en el año, 7% menos que en 2022. Los volúmenes exportados se mantuvieron, mientras que los precios cayeron un 7%.
Concentrado
El concentrado de bebidas significó US$ 739 millones exportados en 2023, 9% más que en 2022. Los volúmenes exportados crecieron 2%, mientras que los precios aumentaron 7%.
Arroz
Las exportaciones de arroz alcanzaron los US$ 616 millones en 2023, 23% más que en 2022. Los volúmenes exportados crecieron un 4%, mientras que los precios aumentaron un 19%.
Celulosa
Las exportaciones de celulosa totalizaron US$ 2.019 millones en el año, 7% más que en 2022. Los volúmenes exportados crecieron un 33%, mientras que los precios cayeron un 20%.