COMUNICADO
Advierten que “un sector exportador poco competitivo es un sector que no invierte, que no crece y que no genera empleo” y pretenden que las autoridades “actúen en consecuencia”.
La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) emitió un comunicado en el que alerta sobre el impacto que genera la “fuerte caída de la cotización del dólar de las últimas semanas” en “el sector exportador”.
El texto señala que “Uruguay ha sido un caso atípico en el mundo por la fuerte baja de la moneda estadounidense, que el pasado viernes llegó al menor nivel de 34 meses. El tipo de cambio real global acumula un descenso de 11% en 10 meses, lo que incide en una fuerte pérdida de competitividad frente a clientes y competidores”.
El pasado viernes, la moneda norteamericana cayó por cuarta jornada consecutiva y rompió el “piso” de los $ 39. Además, la divisa se negoció en promedio a $ 38,873. Este precio fue el más bajo desde el 26 de febrero de 2020 cuando cotizó en $ 38,603.
El comunicado comenta que la “situación internacional cambió en comparación con el primer semestre” del 2022. Además, “los precios internacionales bajaron y la inflación en Uruguay comenzó a ceder”. Es por ello que La Unión de Exportadores pide “modificar el rumbo de la política monetaria que viene llevando adelante el Banco Central del Uruguay”.
La UEU advierte que “un sector exportador poco competitivo es un sector que no invierte, que no crece y que no genera empleo” y, por lo tanto, pretende que las “autoridades entiendan la gravedad de la situación y actúen en consecuencia”.