FMI publicó sus expectativas para Uruguay y alertó a bancos centrales sobre optimismo acerca de la inflación

El organismo internacional revisó sus perspectivas del país y las situó en 3,7%. Respecto a las economías avanzadas, el FMI elevó dos décimas sus previsiones de crecimiento hasta 1,7% este año.

Compartir esta noticia
Fondo Monetario Internacional
Fondo Monetario Internacional.
Foto: AFP

Redacción El País
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este martes una décima su previsión de crecimiento mundial, hasta 3,2%, y ha destacado la “sorprendente resiliencia” de la economía pese a las tensiones geopolíticas de las guerras de Ucrania y Gaza y la cada vez mayor fragmentación del comercio.

“En nuestro informe encontramos que la economía global sigue siendo bastante resistente. Aunque existen diferencias entre regiones y países, a pesar de muchas predicciones sombrías, la economía global se ha mantenido estable y la inflación ha regresado a su objetivo con bastante rapidez”, dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

El organismo publicó su informe de perspectivas de crecimiento (WEO, por sus siglas en inglés), que actualiza las cifras de enero. En este se mejoró una décima las perspectivas económicas mundiales para este año, mientras que para 2025 mantiene sus pronósticos previos -la economía crecerá un 3,2%.

Respecto a las economías avanzadas, el FMI elevó dos décimas sus previsiones de crecimiento hasta 1,7% este año, debido a las buenas perspectivas de la economía estadounidense, que crecerá 2,7%, y mantiene el 1,8% en 2025. En tanto, la zona euro continúa empeorando sus previsiones y crecerá una décima menos de lo estimado en enero (0,8%).

En cuanto a las economías emergentes, el FMI también aumentó una décima su estimación de crecimiento para este año, hasta 4,2%, la misma cifra que en 2025. La previsión sobre la economía china se mantiene en 4,6%, mientras que la de Latinoamérica y el Caribe (LAC) mejoró una décima, hasta 2% -0,3 menos que la cifra de 2023.

Respecto a octubre de 2023, la previsión para LAC de 2024 es tres décimas inferior, mientras que la de 2025, de 2,5%, mejora en una décima, implicando una ligera desaceleración ya que, en 2023, la región había crecido 2,3%.

A Brasil se le anticipa una suba de 2,2% este año y de 2,1% en 2025, lo que supone aumentos respectivos de cinco y dos décimas sobre lo proyectado en enero, y se espera que México crezca 2,4% en 2024 y 1,4% el próximo año, lo que implica una revisión a la baja de tres décimas en el primer caso y de una en el segundo.

Supermercado en Buenos Aires
Supermercado en Buenos Aires.
Foto: AFP

Salvo Argentina, no hay país sudamericano que aparezca en negativo este año. Venezuela experimentará el mayor alza, de 4%, que no cambia el de 2023, y le sigue Paraguay (3,8%), Uruguay (3,7%), Perú (2,5%), Chile (2%), Bolivia (1,6%), Colombia (1,1%) y Ecuador (0,1%).

Solo Uruguay, Perú y Colombia mejoran sus datos de 2023. Para 2025, el FMI espera que el crecimiento se sitúe de nuevo en 3,8% en Paraguay, en 3% en Venezuela, en 2,9% en Uruguay, en 2,7% en Perú, en 2,5% en Colombia y Chile, en 2,2% en Bolivia y en 0,8% en Ecuador.

En tanto, el FMI alertó contra el optimismo de quienes creen que la lucha contra la inflación está llegando a su fin y pidió a los bancos centrales mantenerse vigilantes, ya que los riesgos, si bien han disminuido, aún persisten por las tensiones geopolíticas, un posible estancamiento de la desinflación en algunos países y una persistente inflación subyacente en algunos sectores. En tanto, prevé que la inflación media mundial en 2024 será 5,9% y 4,5% en 2025. [Con información de EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar