FMI ve crecimiento económico "mediocre" a mediano plazo a nivel mundial, ¿qué prevé para Uruguay?

Las crecientes tensiones geopolíticas globales tendrán un impacto directo en la producción mundial, que caerá medio punto en 2026, señaló el Fondo Monetario Internacional.

Compartir esta noticia
Pierre Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, presentó el informe de perspectivas
Pierre Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, presentó el informe de perspectivas.
Foto: AFP

En base a EFE
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que las crecientes tensiones geopolíticas globales tendrán un impacto directo en la producción mundial, que caerá medio punto en 2026 como consecuencia de los aumentos de aranceles entre bloques y de la incertidumbre de la política comercial futura.

En una rueda de prensa, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, explicó que la creciente fragmentación geoeconómica, las tensiones comerciales entre países, las medidas para interrumpir el comercio y la inversión posterior "deprimirán la inversión, la actividad económica y el consumo".

El FMI publicó este martes sus últimas perspectivas económicas (su informe WEO, en inglés) y mantuvo sus previsiones de crecimiento de la economía global en el 3,2% para este año, mientras que redujo una décima las de 2025 (también al 3,2%), en un momento en el que los riesgos pueden reducir a la baja estos pronósticos.

“Los riesgos son a la baja por una serie de cosas, incluida la escalada de los conflictos geopolíticos, el aumento del proteccionismo, así como mercados laborales potencialmente más débiles de lo esperado”, apuntó en una entrevista con EFE la directora adjunta del Departamento de Investigación del FMI, Petya Koeva Brooks.

Uno de estos riesgos está relacionado con las tensiones geopolíticas fruto de las guerras en Medio Oriente y en Ucrania y también de los conflictos comerciales entre bloques.

Así, señaló Gourinchas, hay "una capa asociada que proviene de la creciente incertidumbre relacionada con la política comercial futura" y otra asociada con "el aumento de los aranceles entre los distintos bloques, que perturbará el comercio, asignará de forma incorrecta los recursos y afectará a la actividad económica".

"Cuando combinamos estos dos factores, lo que encontramos es un impacto en la producción mundial del orden del 0,5% de los niveles de producción en 2026, por lo que se trata de un efecto bastante considerable tanto del aumento de los aranceles entre países como del aumento de la incertidumbre en materia de política comercial", afirmó.

El informe WEO fue presentado en el marco de las reuniones anuales que el FMI y el Banco Mundial celebran esta semana y en él se señala que las economías avanzadas crecerán sólo el 1,8% este año (una décima más de los estimado en julio), la misma cifra que el año que viene.

fmi
Sede del Fondo Monetario Internacional en Washington DC. Foto: Archivo El País.
MANNIE GARCIA - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

En Estados Unidos, el crecimiento proyectado para 2024 se ha revisado al alza al 2,8% (dos décimas más) debido a resultados más sólidos en consumo e inversión no residencial. El crecimiento se desacelerará al 2,2% en 2025 por un enfriamiento del consumo y del mercado laboral.

En cuanto a los mercados emergentes y en desarrollo, crecerán el 4,2% tanto este año (cifra sin cambios) como el próximo (una décima menos de lo pronosticado previamente).

La creciente demanda de semiconductores y productos electrónicos ha impulsado un crecimiento más fuerte en Asia emergente. China crecerá a un ritmo del 4,8% en 2024 (dos décimas menos que en julio) y 4,5% en 2025, mientras que la India al 7% y 6,5%, mismas cifras previas.

A nivel global "tenemos una proyección a medio plazo de crecimiento relativamente mediocre y eso es algo que hemos estado señalando durante algún tiempo y que no está cambiando", apuntó Gourinchas.

Perspectivas para América Latina

El FMI elevó en tres décimas su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe para 2024, hasta el 2,1%, y lo situó en el 2,5% en 2025, dos décimas menos que en sus cálculos de julio.

El informe de perspectivas económicas mundiales recuerda que la región creció el 2,2% en 2023 y refleja que las cifras previstas para este año y el próximo están muy por debajo de las del conjunto de mercados emergentes y economías en desarrollo.

En las dos principales economías de América Latina y el Caribe, Brasil y México, el cambio respecto a lo anticipado en julio es significativo.

El FMI prevé que la economía brasileña, que avanzó un 2,9% en 2023, crecerá un 3% en 2024. Son 9 décimas más que en su anterior informe, que se atribuyen a un mayor consumo privado e inversión en el primer semestre debido a un mercado laboral ajustado y a que las inundaciones provocaron menos perturbaciones de las previstas, entre otros factores.

Asimismo, en Brasil, para 2025 se rebaja el cálculo dos décimas, hasta el 2,2%, por la todavía restrictiva política monetaria y la expectativa de un enfriamiento del mercado laboral.

Sobre México, tras un aumento del PIB del 3,2% en 2023, el FMI reduce sus previsiones siete décimas para 2024 (1,5%) por el debilitamiento de la demanda interna, tras el endurecimiento de la política monetaria, y tres décimas para 2025 (1,3%) ante una política fiscal más estricta.

El organismo añade que el PIB argentino, que retrocedió un 1,6% en 2023, caerá hasta el 3,5% en 2024, pero experimentará un aumento del 5% en 2025. En sus previsiones de julio anticipaba esas mismas cifras.

El WEO añade que la inflación para el conjunto de la región, que en 2023 fue del 14,8%, aumentará al 16,8% este año y bajará al 8,5% el que viene.

Koeva Brooks indicó que "si excluimos a Argentina y Venezuela, que tienen desarrollos muy idiosincrásicos, en realidad estamos mejorando nuestro pronóstico. En general, cuando pensamos en la región, creemos que ha capeado relativamente bien los numerosos 'shocks' que han afectado a la economía mundial".

Comité Monetario y Financiero Internacional: el órgano más importante del FMI
Comité Monetario y Financiero Internacional: el órgano más importante del FMI
Foto: AFP

Proyecciones para Uruguay

Respecto a Uruguay, el FMI redujo su previsión de crecimiento del PIB para 2024 de 3,4% a 3,2% y mantuvo la estimación para 2025 de una expansión de 3%.

En cuanto al desempleo en Uruguay, el Fondo estima que será de 8,4% de la Población Económicamente Activa (PEA) este año y de 8% de la PEA en 2025.

Sobre la inflación, el organismo prevé que sea de 5,4% este año y de 5,3% en 2025, en ambos casos dentro de la meta del Banco Central (BCU) de entre 3% y 6%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMIperspectivas económicas

Te puede interesar