La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) confirmó a El País el preacuerdofirmado entre las partes, para que la planta de Minas de Fábricas Nacionales de Cerveza reabre en agosto y dio detalles sobre lo que ofrece.
"En la reunión en el Ministerio de Trabajo de esta tarde, se alcanzó un preacuerdo: la empresa reabrirá la planta de Minas y se irán incorporando compañeros para ir dejando la planta en condiciones para que esté operativa lo antes posible", dijo Fernando Ferreira, presidente de FOEB a El País.
"Para nosotros eso es muy importante porque pasamos de un aviso de cierre del mes de mayo a que la fábrica esté operativa nuevamente en agosto", agregó el sindicalista.
De los 150 trabajadores vinculados a la planta de Minas, estaban activos 89 y se reintegrarán 59, según el planteo de la empresa.
"No queremos que ningún compañero quede desamparado en esta situación", señaló Ferreira, quien detalló que la empresa hará un ofrecimiento de un plan de jubilaciones y prejubilaciones, y de retiros incentivados, que consistirá en el despido legal más seis sueldos como "gratificación extraordinaria".
Según sus cálculos, hay unos diez empleados que estarían con causal jubilatoria y otros pocos que podrían entrar en el sistema de prejubilación.
"Este sistema de prejubilación existe desde el año 2002 en la empresa, ante estas situaciones. No es una experiencia nueva para nuestro sindicato", dijo Ferreira.
El sindicalista se refiere a que, por ejemplo, el año pasado FNC también realizó una reestructura, en esa oportunidad por cambio de su operativa logística (pasó de un sistema de ventas directas a distribuidores), lo qu significó el egreso de 40 trabajadores.
Ahora, el preacuerdo deberá ser refrendado en una asamblea general de trabajadores que se realizará en el correr de la semana próxima, seguramente el jueves.
El preacuerdo establece que la planta de Minas retomará la línea de llenado de cervezas en latas y que la línea de llenado en botellas de vidrio se mantendrá solo para casos de necesidad, dado que ese procedimiento se realiza en la planta de Montevideo.
"La fotografía es que, si la asamblea vota afirmativamente, el conflicto se levanta", concluyó Ferreira.