Los más de 60 años en el mercado, unen en GDU la impronta de una empresa familiar y nacional con el aporte de los socios del salvadoreño Grupo Calleja, para llevar adelante una organización con 6.750 trabajadores y que da empleo directo o indirecto a más de 25.000 familias.
Todo comenzó hace 65 años y hoy el grupo ha evolucionado en cantidad de sucursales, inversión e innovación. En 1999 inauguró Géant una revolución en el mercado por su superficie, ofertas y concepto. 25 años después Géant de Parque Roosevelt se renueva con un objetivo claro: solucionar. “El Géant ofrece una experiencia de compra, que se construye a medida de las necesidades de cada cliente, con nuevas tiendas que se pueden visitar independientemente, a tiempo que se ofrecen más de 40.000 productos para que todo lo que se necesita se encuentre allí”, destacó el CEO de GDU, Jean Cristophe Tijeras.
La empresa uruguaya ha invertido más de 200 millones de dólares durante los últimos diez años de actividad. En su plan de expansión, proyecta la apertura de la tercera sucursal de Géant, con un desembarco programado en Punta del Este para 2026, según anunció Tijeras. GDU también se ha posicionado como exportador hacia la región de varios modelos y conceptos innovadores, como Fresh Market, Fresh Market Selection y Six or Less.
Jean Christophe Tijeras nació en Niza (Francia) hace 58 años. De joven se imaginaba dirigiendo una empresa multinacional y en America Latina. Realizó su carrera profesional en Casino de Francia; pasó por Colombia y Venezuela, estuvo al frente de Devoto en Uruguay, llegó a Argentina y desde 2021 es el CEO de GDU. Tijeras aprendió que la experiencia es fundamental en el sector retail. Está casado y tiene cuatro hijos. Es hincha de Peñarol.
A continuación un resumen de la entrevista de El País con el CEO de GDU.
—¿Cómo está posicionado actualmente GDU con sus marcas Disco, Devoto y Géant?
—Somos líderes en el mercado del retail a nivel de supermercados. Tenemos una larga experiencia en el sector, desde 1960. En el transcurso de todos estos años, comenzamos a trabajar con nuestro “modelo estrella” que es Fresh Market, que está en permanente evolución. El modelo conceptual de Fresh Market nació del estudio de las últimas tendencias en Estados Unidos y Europa, para luego adaptar la experiencia de compra a la idiosincrasia uruguaya. Fresh Market aporta soluciones de acuerdo a las necesidades cotidianas de los clientes; está especializado en la categoría alimentación, con un fuerte enfoque gastronómico. En esa línea de acción, con la renovación del Géant, logramos dar un paso más allá. Gracias a su amplio salón, el Géant se ha transformado en un paseo de compras que brinda múltiples soluciones y una experiencia diferencial en grandes superficies. Entre sus diversas propuestas, por ejemplo, el salad bar actualmente es líder de ventas de Géant. Hay que tomar como punto de partida que la composición de las familias uruguayas ha cambiado: está decreciendo el número de hijos y existe un sostenido aumento de los hogares monoparentales. Ante esta realidad, GDU tiene el firme compromiso de brindar soluciones ante las distintas realidades, inclusive tenemos propuestas específicas para celíacos o veganos. Cada día, creamos soluciones integrales con la participación de profesionales nutricionistas para elaborar platos saludables y balanceados hasta reducidos en sodio.
—¿El innovador modelo de Fresh Market lo han exportado hacia otras cadenas de supermercados de la región ante los resultados alcanzados?
—Sí, lo hemos exportado hacia Argentina y Colombia. El modelo no se puede “copiar y pegar”; debe ser adaptado a la realidad y desafíos que presenta cada país. El éxito del Fresh Market está en el gran cuidado de los detalles, que responden a las precisas necesidades de los consumidores. Hemos creado una Dirección de Concepto, que es muy importante en su tarea de pensar, estudiar y concebir la experiencia de compra en GDU. Son los propios clientes que nos dicen aquello que necesitan y nosotros luego vamos en la búsqueda de soluciones. Así nos encontramos con la transformación del Géant, que ahora es una marca uruguaya ya que se la adquirimos al Grupo Casino. En todo el mundo, el hipermercado está cambiando para mantener una propuesta renovada y vigente.
—¿Qué cambios se pueden visualizar hoy en la renovada propuesta de Géant?
—Hemos renovado tanto los 11.000 metros cuadrados del salón de ventas del Géant de Parque Roosevelt como los 7.000 metros cuadrados del Géant en Nuevocentro Shopping. Además del exitoso modelo Fresh Market, en Géant incorporamos otras soluciones complementarias no sólo en la categoría alimentos y bebidas. También hay una especial atención a los amigos de cuatro patas, nuestras queridas mascotas. Además, se llevó adelante la reinvención del sector textil, enfocada en una línea básica de prendas e indumentaria de buena calidad y accesible. Nuestro equipo de compras viaja habitualmente a Europa, India, China, Japón —donde hay muchas similitudes demográficas con Uruguay—, para buscar el mejor producto para nuestro cliente en una excelente relación de calidad y precio. Tenemos ropa para niñas y niños, adolescentes, y adultos. Por ejemplo, tenemos el surtido de jeans más amplio y variado del Uruguay. En el área de ropa y moda nos inspiramos en referentes icónicos como Target, entre otros. Toda la renovación del Géant es el resultado de más de un año de trabajo.
Actualmente, comercializamos un total de 42.000 ítems, de los cuales 12.000 pertenecen a la categoría alimentos, que representa el 60% de la facturación de GDU y el 40% es no food, donde se encuentra el sector textil, Home, Jardín. Contamos, además, con más de 1000 metros para la exhibición y comercialización de pequeños y grandes electrodomesticos, lo que nos convierte en la mayor superficie para elegir y comprar este tipo de aparatos en Uruguay. En tanto, el sector de gaming de Géant también es el más desarrollado del país, donde los niños y adolescentes pueden jugar en las consolas.
En definitiva, en Géant, los uruguayos pueden encontrar el surtido más amplio del país.
—El sector destinado a las mascotas gana espacio en Géant. ¿Hay planes para esta categoría?
—Sí, ampliamos la oferta de productos y accesorios para las mascotas y animales de compañía, que ahora cuentan con un destacado espacio en Géant. Este es un concepto muy desarrollado en Japón, que nosotros hemos incorporado y adaptado. Abarca la venta de alimentos balanceados, snacks, juguetes, cochecitos y ropa para perros. Entre nuestros objetivos de expansión, también está previsto desarrollar este modelo con la apertura de locales “4 Patas”, como marca propia, con precio Géant en distintos puntos de Montevideo.
—¿Cómo nace Fresh Market Selection?
—Presentamos distintas soluciones para nuestros clientes. En esa búsqueda permanente, nació la marca Fresh Market Selection, que es un modelo que también tenemos el propósito de exportar hacia la región. Actualmente estamos desarrollando Precio Líder, que es nuestra propia marca, y ahora Fresh Market Selection, que es una línea de productos de muy buena calidad, saludables y naturales.Así podemos encontrar, entre otros, carne, yerba, aceite de oliva, dulce de leche Fresh Market Selection.
—¿Cuál es el monto de inversión en la transformación de los dos locales de Géant?
—En total unos US$ 7 millones. La inversión en la remodelación del Géant de Parque Roosevelt ascendió a US$ 4,5 millones y US$ 2,5 millones el Géant de Nuevocentro. Este nuevo modelo del Géant es una creación uruguaya y tenemos el objetivo de exportar. Ya hay interés de empresas de Brasil y de España que nos están consultando sobre la renovación del Géant.
—¿Qué impacto ha registrado en las ventas la renovación implementada?
—En todo el mundo, los hipermercados están perdiendo ventas. Con este nuevo modelo desarrollado en Uruguay, la facturación de Géant ha crecido un 20% y un 17% más las visitas de los clientes. Tenemos 2,5 millones de clientes que visitan las instalaciones del Géant de Parque Roosevelt. Estos resultados se lograron hace apenas dos meses, tras 18 meses de intensos trabajos de investigación y estudios. En cada detalle del Géant, se puede visualizar que tiene un propósito. Todos nuestros equipos de GDU están involucrados en la reconversión del Géant.
—¿Cuál es la política de precios del Géant en su posicionamiento en un competitivo mercado?
—En Géant hay un diferencial en el precio, respecto al resto de las cadenas de supermercados. En el caso específico de Fresh Market, en Disco y Devoto nos encontramos con el mismo precio. La diferencia está en la propuesta de surtido de productos, que puede ser distinto y más amplio. Gracias a su área comercal, Géant puede plantear una mayor competitividad con posicionamiento en precios y diversidad de promociones.
—¿Cómo es la relación de GDU con los proveedores?
—Los proveedores son nuestros socios; mantenemos una relación transparente. Me reúno con ellos durante el año en distintos grupos de trabajo, con el objetivo de lograr mejoras para ambos. Buscamos que el vínculo sea cada vez más dinámico y fluido.
—¿Hay lugar en las góndolas de GDU espacio para productos de producción nacional?
—Sí. El foco en alimentos es promover el desarrollo de productos nacionales con nuestros proveedores locales, que son nuestros socios comerciales.
En frutas y verduras, por ejemplo, estamos realizando un gran trabajo en conjunto con los productores, a partir de la investigación y desarrollo orientada a mejorar la calidad en una fuerte apuesta a la mejora continua y la excelencia. Promovemos el crecimiento y fortalecimiento tanto de los productores nacionales como de la industria uruguaya; esto es esencial para GDU.
—¿Qué mejoras ha implementado el Géant en su renovación, en sintonía con el compromiso de GDU con el desarrollo sostenible?
—GDU tiene como objetivo seguir alineándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015. En ese marco, en la renovación del Géant se enfocó en la instalación de iluminación LED y un equipamiento de avanzada tecnología para toda la cadena de frío, que ahora es menos contaminante del ambiente. Hemos realizado importantes inversiones en infraestructura y equipamientos en todos nuestros locales, en sintonía con los ODS. Para finales de 2025, los ahorros de energía significarán el consumo anual de una ciudad de 40.000 habitantes.
—¿En qué momento se concretó la compra del paquete accionario mayoritario de GDU, que estaba en manos de Grupo Casino, por parte del Grupo Calleja?
—En el pasado mes de marzo finalizó el proceso de adquisición del Grupo Calleja, que pasó a tener el control mayoritario de GDU. El Grupo Calleja no es un fondo de inversión; es la cadena líder de supermercados en El Salvador y con esta reciente operación también fortaleció su presencia en Colombia y pasó a desarrollar su actividad en Argentina y Uruguay.
El Grupo Calleja tiene una larga y destacada trayectoria en el comercio, igual que nosotros. La primera pregunta que nos hicieron cuando las autoridades visitaron Uruguay fue: ¿cómo nos desarrollamos para seguir creciendo? No nos preguntaron dónde hay que recortar el presupuesto (risas). Géant dejó de ser una marca francesa, ahora es una marca uruguaya.
—¿Cuál es la incidencia de las ventas online en GDU?
—En los e-c ommerce Awards 2024 fuimos distinguidos con el premio de eLíder del Año. Estoy muy orgulloso de mi equipo. Las ventas a través del canal online hoy significan casi el 8 por ciento; representan la facturación de dos sucursales. Este proceso comenzó hace 20 años, cuando comenzamos con las ventas a través de la central telefónica para iniciar las entregas a domicilio. Abora GDU tiene 40 puntos de entregas para las ventas digitales, distribuidos entre Montevideo, Canelones, San José y Maldonado.
Géant proyecta abrir local en Punta del Este en 2026
El departamento de Maldonado presenta oportunidades y desafíos para GDU, donde ya tiene presencia con sus marcas Disco, Devoto y Devoto Express. En el plan de expansión de la empresa, el próximo paso es abrir una sucursal de Géant en Punta del Este, con el objetivo de “complementar nuestra actual propuesta, para llegar con el surtido más amplio y variado del país”, afirmó Jean Christophe Tijeras, CEO de GDU.
—¿Están previstas nuevas aperturas de locales con la marca Géant en Montevideo o el interior del país?
—A mediano plazo nuestro objetivo es abrir otro local de Géant en Punta del Este para mediados de 2026. Estará ubicado en Distrito 52, que se está desarrollando frente al Centro de Convenciones y próximo al aeropuerto El Jagüel. Este megaproyecto urbano incluirá un barrio privado, un área comercial, un centro de salud, un colegio privado y edificios de apartamentos, entre otros servicios. Además de Géant, en Distrito 52 van a estar presentes Car One y Decathlon, entre otras marcas.
—¿Cuál es el monto de la inversión proyectada en este nuevo emprendimiento?
—La inversión se ubicará entre 14 y 15 millones de dólares. Cada año y durante los últimos diez años, GDU realiza una inversión anual que oscila entre 20 y 25 millones de dólares anuales. Estamos hablando de más de 200 millones de dólares en diez años, una cifra importante para una empresa uruguaya.
—¿Qué cantidad de empleos proyectan crear con este nuevo local de Géant?
—En Géant de Parque Roosevelt, generamos 540 puestos de trabajo y 350 en el local de Nuevocentro Shopping. Con el Géant de Punta Este proyectamos la creación de 350 nuevos empleos, cifra que se va a duplicar duante la temporada de verano.
—¿Hay una fuerte apuesta de GDU al futuro del país?
—Nosotros somos una empresa uruguaya que apuesta con confianza al futuro del país.