Redacción El País
La empresa chilena HIF Global, que planea la construcción en Uruguay de una planta para elaborar e-Fuels (combustibles sintéticos) a partir de la captura de dióxido de carbono y la producción de hidrógeno verde, sigue sumando inversores. La firma anunció este jueves que una agencia del gobierno de Japón pondrá dinero para el desarrollo de sus proyectos, entre los que está el de Uruguay que de concretarse sería la mayor inversión de la historia del país superando a la de la segunda planta de UPM.
El proyecto de HIF Global en Paysandú, se encargará de producir 180.000 toneladas por año de combustibles sintéticos (o e-Fuels) a partir de la captura de 710.000 toneladas al año de dióxido de carbono de la atmósfera y de la producción de 100.000 toneladas de hidrógeno verde por año.
Para todo el proyecto (que requiere la construcción por parte de otros privados de parques eólicos para proveer la electricidad con la que se genera luego el hidrógeno verde), se estima una inversión de US$ 6.000 millones. Así sería la más grande de la historia de Uruguay.
Este jueves HIF Global anunció en un comunicado "una inversión de capital de US$ 36 millones por parte de la Organización Japonesa para la Seguridad Energética y de los Metales (Jogmec, por sus siglas en inglés), una agencia del gobierno japonés, a través de Idemitsu Efuels America Corp. para expandir los proyectos de e-Fuels de HIF en Estados Unidos, Australia, Chile y Uruguay".
"Cuando se combina con las inversiones de Idemitsu y los accionistas existentes anunciadas en mayo de 2024, HIF Global ha podido asegurar US$ 200 millones de nuevos fondos en lo que va de año para financiar el desarrollo de sus proyectos de e-Fuels a nivel mundial", añadió la firma.
El futuro es con e-Fuels
Cesar Norton, presidente y director ejecutivo de HIF Global, dijo que "Japón estableció una prioridad para la introducción comercial de e-Fuels en su suministro de combustible para respaldar su mandato de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 46% para 2030".
"Ya hemos demostrado que los e-Fuels son una solución real con más de 18 meses de producción de e-Fuels en nuestra planta de Haru Oni en el sur de Chile. Prevemos un futuro en el que el e-metanol, producido a partir de fuentes de energía renovable abundantes y de bajo costo en los Estados Unidos, Australia, Chile o Uruguay, se exporte a Japón para su envío ecológico o para refinarlo aún más en combustibles como la e-gasolina, el e-diésel o el e-SAF, para incorporarlos a los motores existentes sin necesidad de realizar cambios en nuestra infraestructura”, añadió.
Por su parte, Daito Michio, presidente de Jogmec explicó que "hasta ahora, Jogmec ha brindado apoyo financiero y técnico para el desarrollo del petróleo, el gas y el GNL. Sin embargo, con la ley revisada, nuestro apoyo se extiende a nuevas áreas comerciales de hidrógeno, amoníaco, e-Fuels y CCS (captura y almacenamiento de carbono). Con solo comenzar con esta inversión, Jogmec contribuirá a la creación de una sociedad neutra en carbono”.
Los e-Fuels se fabrican utilizando electrolizadores alimentados por energía renovable para separar el hidrógeno del oxígeno en el agua.
El hidrógeno verde (se denomina así ya que es producido con energías no contaminantes) se utiliza junto con el dióxido de carbono reciclado para producir e-Fuels neutros en carbono, que son químicamente equivalentes a los combustibles utilizados en la actualidad y se pueden incorporar a los motores existentes sin ninguna modificación.
El e-metanol se produce mediante el proceso de síntesis de metanol de HIF y se puede convertir en otros e-Fuels, como la e-gasolina, el e-diésel o el combustible de aviación sostenible eléctrico (e-SAF).
HIF Global anunció previamente las siguientes colaboraciones con empresas japonesas:
• Acuerdos de colaboración con Eneos, Itochu, JFE Steel, MOL e Idemitsu.
• Carta de intención con Idemitsu para el suministro de e-metanol desde la planta de HIF Matagorda e-Fuels en Texas, EE.UU.
• Inversión de US$ 114 millones de Idemitsu.
El crecimiento de un mercado japonés de e-Fuels está respaldado por iniciativas políticas fundamentales, entre ellas:
• Estrategia de crecimiento verde mediante el logro de la neutralidad de carbono en 2050, iniciada por los ministerios japoneses en junio de 2021.
• Objetivo de comercializar e-Fuels a principios de la década de 2030 en Japón, anunciado por el Ministerio de Energía, Comercio e Industria en mayo de 2023.
• Emisión de 20 billones de yenes en Bonos de Transición Climática de Japón durante los próximos 10 años para financiar créditos fiscales para la descarbonización.