El gobierno analiza la posibilidad de ampliar el descuento del Imesi al combustible en el litoral del país, entre el 35% y 40%, según dijeron a El País fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Con esta medida, se busca paliar la diferencia cambiaria que tiene Uruguay respecto a Argentina, cuyo impacto se siente en los comercios de la frontera.
En esta línea, el vicepresidente de Ancap, Diego Durand, dijo a El País que el ente está trabajando en un análisis de “insumos sobre determinados impactos que tiene” el aumentar el descuento del Imesi en las ventas de combustibles.
Estos insumos que prepara Ancap, que fueron solicitados de urgencia, se enviarán para que tanto el Ministerio de Industria como el de Economía puedan analizar la situación, indicó el vicepresidente del ente.
“En lo que tiene que ver con la situación de frontera, es una situación que a nivel nuestro es importante y tiene relevancia porque recibimos un impuesto en una menor venta de litros”, aseguró Durand.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ya había adelantado este miércoles que evaluaba junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, una medida que “puede dar competitividad” en el litoral uruguayo.
Esperanza y pedidos en la frontera
Las autoridades del Centro Comercial de Salto dijeron a El País que los dichos del presidente les dan "un sentido de esperanza, de que las cosas se pueden ir encaminando, ya que una ampliación de los descuentos en el precio de los combustibles ayuda a paliar la situación, y estimula al consumidor a quedarse en Uruguay".
"Estamos en un momento crítico, aunque haya gente que no lo perciba tanto, tanto los comerciantes como los trabajadores del sector saben que la situación es compleja, se ha perdido un altísimo porcentaje de ventas y los costos fijos se mantienen, esto opera en contra del comercio local y es algo que no podemos permitir que siga pasando", señaló la presidenta del Centro Comercial de Salto, Vera Facchín.
"Hacemos un enérgico pedido para que la voluntad de las autoridades se concrete rápidamente en un 10% adicional en la rebaja de Imesi, con el objetivo de alcanzar un descuento del 40% en el precio de las naftas", indicó el centro comercial en un comunicado difundido este viernes.
Además, esta semana, los referentes de la coalición en Salto, el nacionalista Carlos Albisu y el colorado Germán Coutinho, entregaron un proyecto al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en el que se establece un descuento del 40% en combustibles.