Redacción El País
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) excederá el tope de endeudamiento que le marca la ley este año y para ello invocará una de las facultades que le permite hacerlo. Será el tercer año en cinco (los anteriores fueron 2021 y 2023) de esta administración que se supere el tope de endeudamiento legal y se utilice para ello una de las excepciones que establece la ley.
"De conformidad a lo dispuesto por el artículo 699 de la Ley N° 19.924, de 18 de diciembre de 2020 (Presupuesto Nacional, Ejercicio 2020-2024), el viernes 13 de diciembre, el Poder Ejecutivo comunicó a la Asamblea General que hará uso de la facultad de ampliación del Tope de Endeudamiento Neto del gobierno central establecido para el ejercicio 2024", indicó una comunicación del MEF emitida recién en la noche del lunes.
¿Por qué el endeudamiento superará el tope según el MEF?
La razón que expuso el ministerio que lidera Azucena Arbeleche para utilizar la cláusula que le permite aumentar el tope de deuda es que hubo cambios "sustanciales" en los precios relativos en la economía uruguaya durante 2023 y 2024 y que "determinaron una fuerte merma en los ingresos tributarios con el consiguiente aumento del endeudamiento neto".
Esto se dio, "cuando el gasto nominal se mantuvo en línea con lo previsto en el marco de la regla fiscal que implementó esta administración en 2020", según el MEF.
"Dicha cláusula (para exceder el tope de endeudamiento) fue invocada, anteriormente, en 2021 y en 2023, por razones de emergencia sanitaria y climática, respectivamente", recordó el MEF.
La "decisión de activar la cláusula de salvaguarda fue comunicada al Consejo Fiscal Asesor (CFA) en reunión el 13 de diciembre pasado en la cual se brindó información detallada sobre las razones para hacerlo", indicó el comunicado del ministerio.
El CFA no se pronunció respecto a la utilización del MEF de la cláusula de salvaguarda para excederse del tope de endeudamiento legal.
¿Cuál es el fundamento legal del MEF?
En el comunicado, el ministerio recordó que "la ley 19.924 incorporó un nuevo marco normativo de autorización del endeudamiento público nacional", que en su artículo 699 establece: “en caso de que medien situaciones de grave desaceleración económica, sustanciales cambios en precios relativos, situaciones de emergencia o desastres de escala nacional, el máximo anual referido en el artículo 696, podrá ser aumentado en hasta un 30%, dando cuenta a la Asamblea General del Poder Legislativo y sin que ello altere el tope fijado para el ejercicio siguiente".
Esto supone además que las autoridades del MEF tendrán que "comparecer ante la Asamblea General en un plazo no mayor a 30 días corridos luego de invocada la cláusula de salvaguarda, a efectos de informar las razones para activar la presente cláusula”.
El monto máximo de endeudamiento neto que tenía el gobierno central para el año 2024 era equivalente a US$ 2.300 millones. Con la utilización de la cláusula que permite superarlo hasta en 30%, el nuevo tope legal es de US$ 2.990 millones.
El MEF señaló que "en los últimos años, la caída de los precios internacionales de las materias primas y la fuerte distorsión de precios respecto a Argentina determinaron un sustancial cambio de precios relativos en la economía uruguaya, particularmente entre precios transables (aquellos que se comercian con el exterior) y no transables (aquellos que solo se comercian en Uruguay) y entre precios minoristas y deflactor del Producto Interno Bruto (PIB)".
"Este cambio derivó en una reducción" de la inflación en Uruguay, "mayor a la ya prevista en el proyecto de Rendición de Cuentas de 2022, presentada por el Poder Ejecutivo al Parlamento en junio de 2023", agregó el MEF.
"Si bien la reducción de los guarismos inflacionarios contribuyó al crecimiento económico e incrementó el poder adquisitivo de los hogares, también determinó una merma en los ingresos tributarios nominales del gobierno central en 2024, respecto a lo previsto en el proyecto de Rendición de Cuentas de 2022, cuando se fijaron los créditos presupuestales y el tope de endeudamiento neto" de 2024, explicó el comunicado.
El MEF estimó que la pérdida de recaudación de impuestos por ese "sustancial cambio de precios relativos" se "sitúa en 0,7% del PIB, equivalente a US$ 600 millones".
"Como consecuencia de ello, la última medición de MEF respecto al endeudamiento neto acumulado a noviembre de 2024 está levemente por debajo del tope de US$ 2.300 millones", sin embargo, "al cierre de 2024 se espera una cifra de endeudamiento neto superior a dicho tope", aclaró el comunicado.
Según el ministerio que encabeza Arbeleche "este resultado se daría aun cuando el gasto nominal se ha mantenido en línea con lo previsto en el marco de la regla fiscal que implementó esta administración en 2020".
El MEF recordó que en junio pasado, cuando presentó el proyecto de ley de la Rendición de Cuentas 2023
advirtió al Poder Legislativo de esta situación. En la exposición de motivos del proyecto, el ministerio expresaba que “considerando que la recaudación neta de la Dirección General Impositiva (DGI) viene evolucionando por debajo de lo previsto en los primeros cinco meses del año, ello constituye una fuente de desvío potencial por el lado de los ingresos fiscales, respecto a la programación actual”.
"En la misma línea, en dicho proyecto de ley y en la comparecencia posterior ante el Parlamento, se informó que los primeros dos pilares de la regla fiscal no se alcanzarían por las razones expuestas anteriormente", añadió el comunicado.
Para el equipo que lidera Arbeleche, el exceder el tope de endeudamiento previsto "no altera, en modo alguno, la sostenibilidad de las finanzas públicas para los próximos años".
Esto si se cumplen "los supuestos de crecimiento económico en línea con su nivel potencial, su correlato en los ingresos fiscales, en la misma magnitud" y que además "el gasto público primario real continúe creciendo moderadamente, tal como promediara en la presente administración".
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