ANDRÉS OYHENARD
El crecimiento sostenido de la actividad portuaria se vio sacudido el año pasado por la crisis internacional y en comparación con 2008 la actividad cayó 12,6%. Sin embargo, las terminales graneleras registraron alzas de hasta un 78%.
El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Santiago Sotuyo, dijo ayer a El País que el cierre del ejercicio 2009 "no arrojó mayores sorpresas" pues "estaba previsto" que la actividad se resintiera por la crisis internacional.
Según datos brindados por el propio funcionario, en 2009 se movilizaron por las terminales portuarias de Uruguay 351.076 contenedores que equivalen a unos 588.210 teus-contenedor de 20 pies-, mientras que en 2008 el total de contenedores fue de 401.675.
Según Sotuyo, las cifras del año pasado son "muy similares" al 2007 cuando se habían movilizado 352.737 contenedores que representan unos 596.487 teus.
"Si miramos el quinquenio móvil, a pesar del bajón del año pasado, la tendencia da que la actividad seguirá en ascenso", pronosticó.
El impacto más significativo se dio en los transbordos de carga y una disminución de exportación e importaciones. Las líneas navieras más importantes fueron las más afectadas por la crisis internacional. Pero también se registraron casos de pequeñas compañías que aumentaron de manera significativa los transbordos de carga.
En cuanto a la facturación anual de la ANP en 2009, ésta bajó unos 5,2% con respecto a 2008. El año pasado se facturaron US$ 75,5 millones contra los US$ 79,5 millones del 2008; mientras que en 2007 los ingresos de este organismo habían sumado US$ 65 millones.
El vicepresidente de la ANP indicó que la merma de la recaudación se podría haber "evitado" porque el ente había recomendado un ajuste en las tarifas para 2009 que el Poder Ejecutivo aún no aprobó.
Graneles. A contrapelo de lo ocurrido con los contenedores, el movimiento de granos en 2009 fue sensiblemente más elevado que en el 2008 con subas de hasta 79%.
El mayor tráfico de granos de Uruguay pasa por la terminal de Nueva Palmira y en menor medida por el puerto de Montevideo que se vio resentido por una baja en las exportaciones de chips de madera.
Según cifras de la ANP de las tres empresas que operan con granos se dieron incrementos, en exportación e importación, tránsito y transbordos.
Así el total de toneladas que circularon por el muelle oficial de Nueva Palmira en 2009 fueron 1,2 millones, esto es un 39% más que 2008.
En tanto la empresa privada que opera en concesión en esa misma terminal (TGU), registró un aumento en su operativa del 56,9% al pasar de 600.000 toneladas en 2008 a más de 1 millón de toneladas el año pasado.
Por último, Corporación Navíos -el otro actor privado de Nueva Palmira- tuvo el récord de crecimiento en exportaciones con una suba de 78%. En 2009 vendió al exterior 1,6 millones de toneladas de granos contra las 900.000 toneladas que había registrado en 2008. Para este año, se espera que la tendencia continúe en crecimiento.
Alza mínima de 8%
Para el vicepresidente de la ANP, Santiago Sotuyo, la actividad portuaria aumentará como mínimo 8% en el correr de este año, impulsada básicamente por el crecimiento de las economías de los países vecinos como Argentina de entre 3% y 5%. El 60% de la carga que pasa por Uruguay pertenece a los países de la región, mientras que el restante 40% corresponde a mercadería local. Según estadísticas de la ANP la operativa del puerto crece en promedio unos 6 puntos porcentuales por encima que el PIB de la región. "Si Argentina y Uruguay crecieran con una tasa optimista del 5% en 2010, nuestra actividad portuaria podría crecer como mínimo 10% y si fijamos una tasa de crecimiento de la economía más moderada del 3%, tendríamos un piso del 8% siendo conservadores", señaló Sotuyo.