Gremial empresarial europea pide a la UE cerrar de una vez el acuerdo comercial con el Mercosur

El presidente BusinessEurope, Fredrik Persson afirmó que el bloque europeo debe "ratificar más rápido" los pactos comerciales y que "no debería cerrar la puerta al resto del mundo".

Compartir esta noticia
Mercosur y Unión Europea.
Mercosur y Unión Europea.
Foto: Archivo

En base a EFE
El presidente de la gremial empresarial europea BusinessEurope, Fredrik Persson, instó este jueves a finalizar el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y también advirtió sobre la brecha económica entre el bloque y Estados Unidos o China. "Necesitamos cerrar ese acuerdo", declaró en un evento organizado en Bruselas por Nueva Economía Fórum, donde Persson también dijo que el Mercosur es "un gran mercado".

Asimismo, consideró que hace falta ser "un poco más creativo" en ese ámbito y mirar "más allá de la política tradicional".

"Debemos preguntarnos si los acuerdos de libre comercio tradicionales son ambiciosos e integrales. ¿Son todavía la única propuesta que podemos hacer a países terceros? ¿Tenemos que pensar de manera diferente? Creo que sí. No podemos solo usar el mismo libro viejo de tácticas", comentó, y opinó que la UE debe ofrecer a países terceros "una serie de opciones diferentes".

Afirmó que el bloque europeo debe "ratificar más rápido" los pactos comerciales y que "no debería cerrar la puerta al resto del mundo".

Unión Europea. Foto: Pixabay

"Al mismo tiempo, debemos ser realistas. Hay intereses de seguridad y tenemos que defender los intereses económicos frente a la creciente tensión geopolítica y medidas unilaterales de algunos de nuestros socios comerciales. ¿Hemos sido ingenuos? Probablemente, así que necesitamos equilibrar la apertura con la protección de los intereses europeos", planteó.

La Comisión Europea afirmó este lunes que aún no está preparada para cerrar la negociación del anexo que complete el acuerdo de asociación con el Mercosur, en cuyos detalles técnicos sigue trabajando.

“Actualmente, la Comisión considera que aún no estamos preparados para concluir las negociaciones”, indicó a EFE el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, preguntado por la posibilidad de cerrar el acuerdo durante la cumbre del G20 que tendrá lugar en noviembre en Río de Janeiro.

A mediados de agosto el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el Mercosur "está listo" para firmar el acuerdo comercial que se discute desde 1999 con la Unión Europea y que ahora todo depende del bloque comunitario.

Luiz Inacio Lula da Silva
Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Foto: AFP.

Después de que la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, entonces) cerraran el texto del acuerdo en 2019, las dudas sobre los riesgos de la deforestación del Amazonas en relación con la explotación agrícola, primariamente, llevaron a los europeos a pedir más garantías.

Por ello, iniciaron la negociación de un anexo al acuerdo que resolviera cualquier inquietud, que el Mercosur tildó en su momento de proteccionista y que todavía no han logrado concluir.

Persson también alertó de que los problemas con la competitividad en la UE son "estructurales", y señaló que mientras el Producto Interno Bruto (PIB) del club comunitario el año pasado creció un 0,5%, el de Estados Unidos avanzó un 3% y el de China un 5%.

"Ese es un enorme vacío que llenar", aseveró, y manifestó que el menor crecimiento de la Unión Europea frente a Estados Unidos en los últimos años "crea un riesgo de desindustrialización" en los 27 países que integran el bloque.

En ese sentido, afirmó que las empresas están más interesadas en invertir en Estados Unidos o Asia y no tanto en Europa.

Sobre la polarización política en la UE y el auge de los extremismos, opinó que no se puede "votar mal" en una democracia, pero añadió que se debe escuchar el motivo por el que la gente vota del modo que lo hace. Apuntó a la "creciente incertidumbre sobre el futuro en Europa".

Por lo que se refiere a la inteligencia artificial, comunicó que en el ámbito empresarial se ve principalmente como una oportunidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar