MGAP

Gripe aviar: aplicarán diez millones de vacunas ante el riesgo "creciente" para el sistema productivo

El gobierno confirmó nuevos casos en el Ecoparque de Flores. Ya hay siete focos en cinco departamentos

Compartir esta noticia
Fernando Mattos
Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

El Poder Ejecutivo confirmó este jueves el séptimo foco de gripe aviar en Uruguay. Nueve cisnes de cuello negro resultaron muertos a causa de la enfermedad en el Ecoparque Rodolfo Talice de Flores, que fue cerrado por decisión de la intendencia departamental.

Se trata del quinto departamento con presencia confirmada del virus, lo que, para el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, demuestra claramente que si circulación está extendida y hay un riesgo "muy importante y creciente" para el sistema productivo, que aún no ha sido afectado.

A raíz de esta situación, el ministro anunció que se iniciará un proceso de vacunación, siguiendo las recomendaciones del comité de vacunas y de los servicios de sanidad animal de la secretaría.

Mattos indicó que en esta primera etapa se vacunarán gallinas ponedoras y reproductoras. Para eso se adquirieron 10 millones de dosis, previendo un esquema de doble vacunación. Las vacunas, indicó Mattos proceden de México y de Francia. Llegarán en unos quince días, y se diseña el programa para poder contar con una cobertura lo más extendida y temprana posible. La inoculación será obligatoria.

Por el momento quedarán exceptuados los pollos parrilleros, debido que ese sector tiene según Mattos altas expectativas de exportación, y muchos países -por un motivo estrictamente comercial- colocan barreras a la entrada de productos derivados de animales vacunados.

El ministro señaló que el resto de los animales presentes en el Ecoparque son objeto de seguimiento epidemiológico por parte de los servicios sanitarios del ministerio.

Con todo, el ministro insistió en que la vacunación es una "herramienta preventiva más" que, al igual que lo que sucede con los seres humanos, no resulta cien por ciento efectiva. "No es cuestión de vacunar y descansarse", indició. Además advirtió que la influenza aviar es un virus con una alta capacidad de recombinación y mutación por lo que, aún vacunados, los animales pueden ser afectados. Y, debido a que no se puede permitir su transmisión, si aparece un ave afectada habrá que sacrificar a todas las que estaban en ese galpón.

Por otra parte, Mattos insistió: resulta un virus con una bajísima afectación en seres humanos, y no existe ningún peligro de transmisión a través de alimentos derivados de animales afectados.

Hasta el momento, además de Flores, hay presencia del virus en Canelones, Maldonado, Montevideo y Tacuarembó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

agrogripe aviarMGAPVacuna

Te puede interesar