EFE
Un grupo de Estados latinoamericanos (Uruguay, entre ellos) convocados por Chile, se comprometieron ayer en Santiago de Chile a seguir trabajando en favor del multilateraismo y a defender los intereses de Latinoamérica en la próxima cumbre ministerial de laOrganización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en febrero en Emiratos Árabes Unidos.
En un comunicado conjunto, los representantes reunidos pidieron que durante la cita en Abu Dhabi “se atienda de forma efectiva y balanceada los intereses de todos los miembros de la OMC, incluyendo a los de América Latina”.
Durante este encuentro, “se hizo una reflexión general sobre el sistema multilateral de comercio, se revisó el estado de varias negociaciones en curso (como agricultura, subsidios a la pesca y propiedad intelectual), se conversósobre la inclusión de las mujeres y las Mipymes en el comercio internacional, temas relativos a la productividad, digitalización, innovación y nuevas tecnologías y desarrollo sostenible, entre otros”, explicó la nota.
Los participantes “estuvieron de acuerdo con que es relevante que los países de la región continúen desempeñando un papel activo y propositivo, en preparación de la próxima Conferencia Ministerial de la OMC y durante la misma, y muestren un liderazgo, al reafirmar su histórico compromiso con el multilateralismo, colaborando activamente para lograr una exitosa” cumbre, agregó.
Según el comunicado, difundido por la cancillería chilena, en la reunión participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y de Brasil, Mauro Vieira, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza, la directora general adjunta de la OMC, Johanna Hill, y representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
En este contexto, el canciller chileno destacóque “es importante que nuestra región proyecte un liderazgo en materia de multilateralismo y que podamos aprovechar la tribuna que nos otorga la OMC, para tratar de convenir a los distintos actores de nuestra sociedad de que es posible ofrecer soluciones globales que permitan el desarrollo de nuestro pueblo en el siglo XXI”.
Sanhueza explicó, por su parte, que “la política exterior chilena tiene un enfoque y un énfasis especial en consolidar y fortalecer nuestras relaciones con los países vecinos. Y esta es una prioridad que nos parece importante, especialmente, en el ámbito económico y comercial”.