FABIÁN TISCORNIA
Para el ministro de Economía, Fernando Lorenzo se debe "pensar en políticas específicas y focalizadas" para atacar un nivel de desempleo históricamente bajo para Uruguay y que para algunos analistas es "estructural".
En enero, el la tasa de desocupación alcanzaba al 6,3%% de la Población Económicamente Activa (PEA), esto representa unos 104.371 uruguayos que buscaban trabajo sin encontrarlo.
Lorenzo no tiene certeza de si esta es la tasa de desempleo "estructural" -es decir que pese a que la economía siga creciendo no se puede bajar de ese nivel- o no.
"El desempleo actual tiene un sesgo muy claro hacia los sectores más jóvenes, un sesgo femenino y un sesgo hacia niveles de calificación bajos. Entonces, las políticas que traten de resolver los problemas de empleo de estos tres tipos de colectivos tienen que tener en cuenta que son diferentes y merecen diseños específicos", señaló Lorenzo a El País.
Consultado respecto a utilizar incentivos tributarios que favorezcan la contratación de jóvenes o mujeres, Lorenzo respondió que "en cada uno de estos casos, el recurso de herramientas tributarias o subsidios explícitos o políticas de capacitación, el menú de instrumentos puede ser relativamente amplio".
Pero agregó que "lo que es muy importante es que se entienda cuál es la composición del desempleo y cuáles son las políticas que deben orientarse específicamente hacia esos sectores y no creerse que todos los problemas de empleo o desempleo pueden resolverse con un mismo tipo de instrumento".
FOCALIZADO. A enero, el desempleo de jóvenes menores de 25 años alcanzaba a 17,9%, casi tres veces más que en toda la PEA. Por su parte, entre los mayores de 25 años el desempleo apenas alcanzaba a 4%.
En tanto, la desocupación entre las mujeres era de 8,4% a ese mes, mientras que la de los hombres llegaba a 4,5%.
Esa tendencia también se da en las mujeres menores de 25 años, cuya tasa de desocupación es de 22,1%, casi ocho puntos porcentuales más que en los hombres menores de 25 años.
Lo mismo ocurre con las mujeres mayores de 25 años, cuyo desempleo (5,7%) también es mayor que el de los hombres de más de 25 años (2,5%).
Para el ministro de Economía, "cuando uno alcanza niveles de desempleo como los que tiene nuestro país y cuando identifica en qué ámbitos está localizado el desempleo, lo que hay que pensar es en políticas específicas y focalizadas para resolver esos problemas".
Recordó que "hoy tenemos tasas de desempleo que son -en términos generales- la mitad de los niveles de desempleo que teníamos al finalizar el año 2004. Pero la composición del desempleo es muy importante para entender cómo se puede atacar el problema o el desempleo que tenemos".
Es por ello que insistió en que "no es igual y no es lo mismo fomentar el empleo de los sectores más jóvenes, que capacitar trabajadores que necesitan mayor calificación para adecuar su posibilidad de empleo a las demandas del mercado o solucionar los problemas de dificultad de inserción y de mantenimiento del mercado de trabajo de las mujeres".
Agregó que "en todos estos casos) requieren de políticas e instrumentos diferentes y específicos".