La Cámara de Importadores de Neumáticos (CINU) se encuentra trabajando con el estudio Ferrere Abogados en la estructuración de un fideicomiso para administrar un plan de gestión de neumáticos y cámaras en desuso.
"Son planes que requieren una inversión importante y que difícilmente puedan ser adoptados por cada importador o fabricante. Por eso la CINU, a través de un fideicomiso se encuentra trabajando —en coordinación con otras empresas— en la realización de un plan maestro al que los importadores y fabricantes de neumáticos y demás obligados podrán adherir para cumplir con la futura obligación", dijo a El País el asociado senior de Ferrere Abogados, Javier Domínguez.
"Ese plan y la adhesión de los importadores, fabricantes y demás obligados será administrado por la fiduciaria del estudio Ferrere: EF Asset Management AFISA", añadió.
"Se prevé que en poco tiempo el Poder Ejecutivo emita un decreto que obligue a los fabricantes e importadores de neumáticos a adoptar o adherir a un plan de gestión ambientalmente adecuado de los neumáticos en desuso", afirmó Domínguez.
De hecho, a fines de agosto, la asesora en Planificación y Gestión de Residuos y Sustancias de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Marisol Mallo había anunciado que antes de finalizar este año saldría un decreto que obligará a importadores y productores de neumáticos a hacerse cargo de la gestión de este producto, una vez cumplida su vida útil.
Según Domínguez, "se trata de planes que tengan por finalidad el reuso, reciclaje, uso como combustible o desecho final de los neumáticos y cámaras en desuso. Dichos planes, además tienen que ser aprobados por Dinama.
"Se prevé que el decreto prohiba la importación, fabricación u comercialización de quienes no hayan adoptado o adherido a uno de estos planes, además de la aplicación de multas", adelantó el asociado de Ferrere.
"Según se estima, las gomerías y similares también tendrán que adherir a un plan maestro y oficiar como punto de recepción y entrega de neumáticos en desuso. Los particulares que quieran desechar los neumáticos de sus vehículos deberán entregarlos a uno de estos planes u operador autorizado", agregó.
Actualmente hay unos 3 millones de neumáticos desechados.
Mallo había dicho que el "decreto, que saldrá con plazos muy reducidos, establece la obligación de presentar planes maestros para manejar estos residuos y la gestión sin costo para las intendencias que recolectan neumáticos en su sistema de limpieza urbana", aclaró Mallo.
La normativa prohibirá explícitamente la quema a cielo abierto de neumáticos y establecerá que solo pueden ser llevados a su disposición final.
Se espera a que salga decreto antes de fin de año