Redacción El País
Hasta este miércoles 1° de enero, 149.079 turistas argentinos llegaron a Uruguay, lo que representa más del 48% de los ingresos al país, según el reporte del Departamento de Estadísticas de la Dirección Nacional de Migración.
"Uruguay sigue siendo para los argentinos la opción más cercana, segura y accesible económicamente para hacer turismo y nuestra apuesta está dirigida al turista que, en familia, privilegia la seguridad y cercanía de nuestras playas y otros destinos turísticos en todo el país", había explicado días atrás el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, a El País.
El reporte contabiliza los ingresos entre el 20 de diciembre y el 1 de enero. Como informara El País, el día en el que se esperaban mayores ingresos era el 31 de diciembre, con motivo de las celebraciones de Año Nuevo.
En detalle, unos 37.443 brasileños entraron a Uruguay hasta este miércoles. También ingresaron 8.047 estadounidenses, 5.494 paraguayos, 3.052 chilenos, 2.844 españoles, 1.989 venezolanos y 20.076 de "otras" nacionalidades.
El 21,44% de los ingresos fue por Colonia, el 19,5% por Fray Bentos, el 17,09% por Paysandú y el 12,93% por el Aeropuerto Internacional de Carrasco, siendo estos los más significativos.
Monzeglio destacó el número de turistas brasileños que optaron por pasar fin de año en las costas uruguayas "fundamentalmente en los departamentos de Maldonado y Rocha" a pesar de tener "una moneda devaluada". "Es este un público de poder adquisitivo alto a quien no lo condiciona el actual tipo de cambio del real con respecto al dólar", explicó entonces.