PLANTEO
El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, dijo que “puede haber una buena noticia en este período de gobierno”.
El gobierno trabaja de forma conjunta entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Turismo (Mintur) para mejorar la conectividad aérea del país. En esta línea, el ministro de Transporte, José Luis Faleroafirmó ayer -al ser entrevistado por el programa radial Quién es Quién, de Diamante FM-, que “hay algunas propuestas” de aerolíneas que están interesadas en instalarse en el país y operar con bandera uruguaya.
“Hemos recibido alguna empresa interesada en instalarse acá y poder utilizar la bandera uruguaya, más que nada por lo que tiene que ver con la conectividad dentro de la región, que facilita mucho”, señaló Falero y admitió que “siendo optimista”, cree que “puede haber una buena noticia en este período de gobierno”.
El jerarca manifestó que las interesadas son empresas que ya están operando en otros países y adelantó que se planteó la posibilidad de que puedan realizar vuelos de larga distancia, más allá de los regionales. “Hay más de una interesada, se están analizando. Hoy por lo menos hay muestra de interés, después veremos” si se concreta, indicó Falero.
En relación a cómo sería administrada dicha aerolínea, el ministro dijo que se analiza la posibilidad de que esté operada en su totalidad por el actor privado y descartó que el Estado uruguayo tenga participación.
“Pluna tenía propiedad estatal y en este caso puede ser un operador 100% privado. Por lo menos, no es nuestra intención volver a transitar ese camino”, dijo en alusión al final que tuvo Pluna. Asimismo, el jerarca explicó que para poder otorgarle a una aerolínea la bandera uruguaya, la empresa precisa tener un avión matriculado en el país y pagar los cánones correspondientes.
Explicó que casi “no hay diferencia” entre lo que puede hacer una aerolínea tradicional a otra con bandera uruguaya, a excepción de los vuelos de cabotaje, es decir, aquellos que se realizan dentro del mismo país. No obstante, dijo que esa es una posibilidad, no una obligación.
Tren de pasajeros
Por otra parte, Falero fue consultado respecto a la posibilidad de que el Ferrocarril Central extienda su uso y pueda ser utilizado también para el transporte de pasajeros.
Sobre este punto, el ministro dijo que una vez que culminen las obras del Ferrocarril Central, “posiblemente” se podrá comenzar a planificar un proyecto de transporte multimodal de pasajeros.
Según explicó Falero, el objetivo del MTOP y de la Intendencia de Montevideo (IM), es poder utilizar la Estación Central como una “estación multimodal” que involucre transporte ferroviario, ómnibus, taxis, entre otras modalidades.
“Tenemos algún proyecto”, afirmó Falero y dijo que analiza la posibilidad de “generar dos terminales potentes en Montevideo”: la terminal Tres Cruces y la Estación Central. El objetivo inicial es que Tres Cruces reciba el transporte que llega desde el este del país, mientras que la Estación Central recibiría el transporte desde el oeste.
“Tenemos que esperar a ver qué pasa con el juicio de AFE”, alertó Falero y admitió que si bien sabe que no llegará a construir la terminal en este período, confía en poder dejar un proyecto definido.