Redacción El País
El miércoles que pasó, la exministra de Turismo y actual senadora del Frente Amplio, Liliam Kechichian, junto al exsubsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, realizaron un pedido de informes al Ministerio de Turismo con el fin de conocer los parámetros con los que se está trabajando para el diseño muestral y número de encuestas que se tomaron en el 2022 y 2023 por punto de ingreso y egreso al país de turistas extranjeros, más precisamente de origen argentino.
“Dado que en el período pos pandemia se está verificando una diferencia en el tipo de cambio real extraordinaria, que desfavorece los viajes des de Argentina a nuestro país (...)”, según indica el pedido al que tuvo acceso El País.
Asimismo, solicitaron que el Ministerio de Turismo haga público los siguientes puntos: el número de encuestas en cada punto del país por trimestre (en caso de estar trabajando con un diseño trimestral); qué tipo de correctivos o ajustes se están aplicando para contemplar las mediciones de turismo emisivo y receptivo desde el tercer trimestre del año 2022 a la fecha; el personal con el que está trabajando el Mintur para la realización de encuestas en los puntos de ingreso y egreso; la razón por la cual existen “diferencias sensibles” entre los números del Mintur y los que divulgó el Banco Central en su balanza de pagos y cuáles son los procesos de recolección de información y supervisión que realiza el Mintur, además de determinar el personal que lleva adelante dicha actividad.
Este pedido de informes surge de los datos recientemente divulgados por el Departamento de Investigación y Estadísticas del Mintur (publicados el miércoles por El País), en donde constan la llegada y el gasto de turistas extranjeros a Uruguay durante el trimestre de julio-setiembre.
En el tercer trimestre, según los datos del ministerio, ingresaron 792.734 visitantes, superando el número alcanzado en 2017 (779.536 visitantes), quedando como el tercer trimestre con mayor llegada de turistas en los últimos 10 años.
En este caso, los argentinos y brasileños fueron los turistas de mayor peso en el total. En el tercer trimestre hubo un importante crecimiento en la llegada de los brasileros, alcanzando a 150.007 turistas, un 22,8% más con respecto al 2017 (122.108 turistas), pasando a ser también la mejor cifra de los últimos 10 años para este trimestre.
En relación a los turistas argentinos, su ingreso al país se situó en 263.807 visitantes, un 19,77% más que el mismo trimestre del año 2022. Asimismo, los turistas argentinos gastaron US$ 98 millones durante este trimestre, mientras que los brasileros gastaron US$ 63 millones, según indicó el ministerio.