Inauguración del Mundial 2030 genera expectativas en el sector turístico: “Estamos sumamente entusiasmados”

Tanto desde la Cámara de Turismo como desde el ministerio entienden que, por más que se trate de un solo partido, habrá un flujo importante de visitantes y que hay que prepararse.

Compartir esta noticia
Estadio Centenario
Vista aérea del Estadio Centenario

Redacción El País
El estadio Centenario será sede del partido inaugural del Mundial 2030, torneo que luego continuará con un partido en Argentina y otro en Paraguay para luego abandonar Sudamérica y situarse en España, Portugal y Marruecos. Pero más allá de queUruguay recibirá un solo partido de la mayor competencia futbolística, en el rubro del turismo entienden que será una excelente oportunidad para que el país mejore su infraestructura y reciba un flujo importante de visitantes.

Es que en 2030 se celebrará el centenario de los mundiales, cuya primera cita fue precisamente en Uruguay. Y la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, indicó a El País que se tendrá que hincar el diente en esa historia para hacer más atractiva la instancia.

“Exige una planificación de Uruguay como destino turístico que invoque esa rica historia del fútbol uruguayo como producto turístico en sí mismo, más allá del Mundial”, dijo Cantera.

Y a pesar de que se trate de un partido en Uruguay y tres en todo el continente, “cualquier evento de esta naturaleza va a traer un flujo turístico a la región que va a ser muy importante”. “En el Mundial de Brasil, Uruguay recibió gente que venía a hacer paseos complementarios. Hubo un flujo turístico interesante, sobre todo de los que venían extrarregión: europeos, norteamericanos, canadienses, que no solamente compran paseos en el país del Mundial sino en los países vecinos también”, indicó.

Entonces, a su entender habrá una importante llegada de turistas por el partido inaugural en el Centenario y otra indirecta por los otros partidos de la región. “Va a ser bien importante para Uruguay este evento”, dijo y luego agregó que “en estos años hay que prepararse” porque “recibir un Mundial no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana”.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, dijo a El País que se enteró de la noticia cuando la dio el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, en Termatalia, una feria internacional de turismo que se desarrolla en Salto y Paysandú. “Acá estamos todos sumamente contentos, entusiasmados”.

“En primer lugar porque el anuncio lo hace el presidente de la República en el momento que estaba dando apertura a Termatalia, la mayor feria termal del mundo”, dijo y agregó que solo con el anuncio del mandatario el evento termal “se potencia”. Pero centrado en el Mundial, Monzeglio dijo que “es una posibilidad muy grande que Uruguay pueda tener un partido del mundial 100 años después” con “un rol protagónico”, lo que consideró “un hecho inédito”.

“Faltan siete años para prepararse. Lo fundamental en este tipo de eventos es tener la infraestructura de alojamiento, de gastronomía, y de locomoción, por lo tanto hay mucho para trabajar”, añadió.

Y con respecto a lo que le falta al país, Monzeglio dijo que Uruguay logró durante la pandemia “recibir tres finales”, dos de fútbol masculino por Sudamericana y Libertadores y otra de fútbol femenino, también de copa Libertadores. Entonces, lo que hace falta es “un desarrollo adicional”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar