Industria uruguaya utilizó el 65% de su capacidad total: ¿cuáles fueron los motivos?

Compartir esta noticia
Persona trabajando. Foto: Fernando Ponzetto.
Acto en Nordex, planta donde se comenzaran a ensamblar dos nuevos modelos de autos, regreso de PSA al Uruguay, ND 20170821 foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

INFORME

Durante los primeros tres meses del año, la industria nacional utilizó el 65% de su capacidad instalada.

Durante los primeros tres meses del año, la industria uruguaya utilizó el 65% de su capacidad instalada, lo que significó un registro superior al alcanzado en igual trimestre de 2021 cuando se utilizó el 62%, según informó la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

El registro de primer trimestre del año fue “muy similar” al uso que la industria hizo de su capacidad en los primeros tres meses del 2014.

“Si bien desde 2015 se configura como uno de los registros más altos (junto al primer trimestre de 2020 cuando se utilizó el 66%), la capacidad instalada de la industria aún se mantiene en valores históricamente reducidos, ya que alcanzó niveles cercanos al 70%”, afirmó la CIU.

Motivos

Al analizar las razones que llevaron a las empresas industriales a producir por debajo de su capacidad plena, la CIU encontró que el principal impedimento que destacaron los empresarios del rubro estuvo relacionado con “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado interno”.

El segundo motivo para producir por debajo del potencial tuvo que ver con la “insuficiencia en la oferta de materiales, materias primas y otros insumos”. De acuerdo con la CIU, las empresas industriales que pertenecen al subgrupo alimentos, bebidas y tabaco fueron las que resaltaron este obstáculo “en gran medida como una limitante”.

En tercer lugar, se ubicaron los “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado externo”. Si bien en comparación con los últimos años, este obstáculo se redujo significativamente (alineado al buen desempeño exportador luego del impacto de la pandemia de covid-19), los problemas de competitividad en el exterior es uno de los motivos más importantes declarados por las empresas de la agrupación textil, vestimenta y cuero y químicos y plásticos, detalló la gremial industrial.

La región

En los primeros tres meses del año, al comparar el nivel de capacidad ociosa de la industria uruguaya con la de los países de la región, se constató que la utilización de la capacidad instalada en Brasil permaneció constante en relación con el mismo período del año anterior, mientras que Argentina y Uruguay aumentaron el uso de su capacidad instalada en igual comparación.

“Cabe destacar la brecha que existe en el ratio de la Utilización de la Capacidad Instalada de la Industria (UCI) entre los sectores manufactureros de los países de la región, ya que la industria de Brasil alcanzó una UCI de 15 puntos porcentuales

superior a la de Uruguay”, señaló la CIU.

Por el contrario, la capacidad instalada de las empresas industriales argentinas se ubicó 3 puntos porcentuales por debajo de la registrada por las empresas industriales nacionales.

En relación al comportamiento reciente, la gremial industrial encontró que tanto en Uruguay, Argentina y Brasil “se nota cierta aceleración” en el uso de la capacidad instalada, fenómeno “que podría estar explicado tanto por el aumento de la producción, como por el posible freno en las inversiones”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar