Redacción El País
El informe del Precio de Paridad de Importación (PPI) de julio que elabora la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), marca que los combustibles deberían ajustar al alza para estar alineados al valor de referencia.
Sin embargo, el que va a definir si eso sucede o no es el gobierno, que además del de Ursea, toma en cuenta un informe financiero de Ancap que no es público.
La Ursea estima el PPI, que es el precio que tendría el combustible en Uruguay en puerta de planta de distribución si no existiera monopolio y un importador le compitiera a Ancap.
El PPI de julio ex planta (es decir en puerta de planta de distribución), marca que la nafta Premium 97 debería subir 1,41% y la nafta Súper 95 debería incrementarse 1,34%. En tanto en el gasoil marca aumentos de 4,56% para el 50s y de 4,55% para el 10s.
Cabe aclarar que esto no son las variaciones al público, ya que se deben añadir otros costos de distribución y comercialización.
La palabra final la tendrá el gobierno, que deberá definir el lunes si aumenta los precios de los combustibles o los mantiene.