Como todo año electoral, en el que la incertidumbre se acentúa, es probable que las inversiones tiendan a retraerse un poco hasta que se conozcan las políticas del nuevo gobierno, pero no necesariamente será así en el caso de Uruguay.
En este país esa premisa -válida, por cierto- aplica en menor medida que en muchos otros de la región, dado que la experiencia local ha demostrado que han cambiado los gobiernos y la política económica se ha mantenido estable, según afirmó a El País Nicolás Juan, senior partner de Guyer & Regules. “Va a haber operaciones de inversión, pero no al ritmo que en el 2022 y 2023”, proyectó.
Magdalena Perutti, socia de Consultoría de KMPG, matizó ante El País esa proyección, al señalar que, a su entender, la caída de las tasas de interés activarán las inversiones empresariales, porque propiciarán el “financiamiento más barato”.
“Proyectamos una mayor reactivación después del primer trimestre de 2024, con más compraventa de empresas y proyectos más complejos o de más volumen de capital”, afirmó. Es decir, habrá un stand-by de las inversiones a nivel global, pero no tanto en Uruguay por ser un país más predecible, aun elecciones mediante, indicó.
Por otra parte, de acuerdo a la Encuesta Anual de Inversión Industrial de la Cámara de Industrias (CIU), las empresas planean invertir en 2024 un monto en dólares corrientes 5% superior al planificado para 2023.
Tasas
Desde Guyer, Juan fue cauteloso en sus proyecciones al poner foco en que, si bien las tasas de interés internacionales van a tender a bajar en 2024, igual van a seguir altas durante gran parte del año. Señaló que en 2025 y 2026 sí se va a notar más el descenso.
Con las tasas todavía altas, proyecta que no va a haber un cambio significativo en las inversiones en relación a 2023, y que estas van a seguir estando sobre todo en activos financieros líquidos, como bonos del Tesoro de Estados Unidos, o bonos de empresas multinacionales. “Las tasas de interés seguirán atractivas para ello, por lo menos en el primer semestre del 2024”, afirmó.
Juan agregó que las inversiones en bienes inmuebles se van a mantener como refugio de capital, pero no como inversión de quienes busquen obtener una renta. Fundamentó: “La gente no invertirá en inmuebles con destino a inversión, porque obtendrá la misma rentabilidad colocando en bonos en moneda extranjera o nacional a tasas convenientes”.
Asimismo, insistió en que si la tasa en pesos es alta (9% o 10%) con respecto a lo que se espera que cierre el dólar, la gente va a continuar colocando en pesos. “Hoy en día la tasa está arbitrada con la inflación y el dólar, con lo cual invertir en dólares o en pesos es más o menos similar”, señaló.
Sectores
Los analistas afirmaron que las inversiones en tecnología e infraestructura se moverán más que en otros sectores este año, mientras que las operaciones para proyectos inmobiliarios de envergadura se desacelerarán.
Juan proyecta que no habrá grandes transacciones o inversiones en el campo, debido a que se avisora que los commodities bajarán de precio. “En 2024, la carne estará más barata, por lo tanto, no podemos ver grandes inversiones a nivel de agro”, ejemplificó. Perutti, sin embargo, apuesta más a los agronegocios como espacios para la inversión, ya que es un sector “que crece naturalmente”, recordó.
Sobre inversiones en el sector turismo, mientras el diferencial cambiario con Argentina se mantenga, va a estar más quieto. Este se ha acortado, pero -según afirmó Juan- no lo suficiente.
En cuanto al “bono verde” uruguayo, afirmó que tiene un spread que lo hace apetecible a los mercados internacionales, y esto es muy probable que se mantenga en 2024.
Resumiendo, un año electoral siempre trae incertidumbre a la hora de invertir y el contexto internacional será complicado, pero Uruguay tiene un buen posicionamiento por su estabilidad política y garantías jurídicas, lo que actuará a favor de su economía.
Mientras las tasas de interés estén altas, los particulares van a seguir colocando su dinero en inversiones financieras (bonos americanos, bonos de multinacionales, bonos del gobierno uruguayo) y no tanto en “inversiones reales”. En cuanto a las inversiones de empresas, el sector de la tecnología seguirá “más allá del bien y del mal” y también continuarán las obras de infraestructura, alineadas con las metas del gobierno en su recta final preelectoral; en el resto de los sectores, la inversión será más cautelosa.
Respecto al impacto de la nueva política argentina con Javier Milei al frente, los analistas opinaron que no esperan grandes cambios en las inversiones en 2024.
Inversiones en AFAP
Como las AFAP administran fondos para pagar jubilaciones, sus inversiones son a largo plazo y sobre todo en moneda local. Además, debido a las restricciones que tienen para invertir en el exterior, están enfocadas en activos uruguayos (bonos del gobierno y empresas de este país). En ese marco, consultado por El País Mateo Fernández, gerente de inversiones de Unión Capital, señaló que, en moneda local, esperan retornos atractivos de entre 3% y 3,5%, para largo plazo. Esto, tanto en unidades indexadas (UI), como en unidades previsionales (UP) y pesos nominales. “Hay instrumentos emitidos localmente, como las notas del Banco Central, las letras de regulación monetaria o los bonos globales del Estado. Todo eso es con muy bajo riesgo (riesgo soberano)”, afirmó.
Aumentando el riesgo, se puede ir a instrumentos más corporativos, con retornos que Fernández estimó pueden estar en el entorno al 4% real. “Ahí también vemos oportunidades de compra”, señaló.
Asimismo, está la parte en dólares de los portafolios (que es aproximadamente el 15% de los activos de las AFAP), en los que las tasas bajaron algo en los últimos dos meses, pero siguen teniendo niveles atractivos de entrada (comparando con la década, en la que los dólares estuvieron a tasa cero).
En el sector real de la economía, Unión Capital priorizará los sectores capaces de crear dividendos, como infraestructura y generación energética (por ejemplo, parques eólicos).
Por su parte, Santiago Hernández, gerente de Inversiones de SURA, afirmó a El País que, desde la perspectiva de una AFAP y en los sectores en los cuales se puede invertir en forma directa, identifican grandes oportunidades para invertir en proyectos de infraestructura.
“Mientras los proyectos tengan una sólida estructura jurídica y capacidad de repago, la combinación de niveles de tasa actuales, ya sea en dólares o pesos uruguayos ajustados por inflación, ofrecen gran atractivo. Diría que eso es una combinación excelente”, dijo.
También hay otros sectores para los cuales se pueden diseñar estructuras financieras sostenibles y con niveles de tasas de interés interesantes, como el sector lechero. “Y otro sector, con buena perspectiva de mediano y de largo plazo, es el de servicios logísticos”, agregó Hernández.
Finalmente, El País habló con Patrizio Drago, sales trader de Adcap Securities, quien opinó que para el año 2024 “es probable que sectores más volátiles, como tecnología, energía y comunicaciones, muestren un rendimiento inferior en comparación con sectores más defensivos, como servicios públicos, consumo básico y salud”.
Portafolio de inversiones diversificado
De acuerdo con Patrizio Drago, sales trader de la consultora Adcap Securities, este año, es factible que las acciones de alta capitalización, especialmente de empresas consolidadas en sus respectivos sectores (’value’), superen en rendimiento a las acciones de pequeña capitalización y con un enfoque más orientado al crecimiento.
Como siempre en estos casos, la prioridad para cualquier inversor (ya sea una persona física o jurídica) debe ser diseñar un portafolio de inversión que se adapte a su perfil de riesgo, necesidades y características particulares, diversificando tanto como sea posible.
Dicho esto y con las advertencias del caso, la consultora Adcap Securities recomienda para el año 2024 incrementar ligeramente la exposición a bonos de alta calidad, ya sean soberanos o corporativos, extendiendo de manera leve, la duración promedio del portafolio. Como contrapartida, aconseja reducir levemente la exposición a créditos de alto rendimiento con baja calificación crediticia.
Otra de las recomendaciones realizadas por Adcap Securities es aumentar ligeramente la exposición a acciones de empresas de alta capitalización, especialmente en sectores poco volátiles y de mercados desarrollados.
Al mismo tiempo, señala que es aconsejable reducir de manera leve la exposición a acciones de empresas de pequeña capitalización, principalmente, en los sectores más inestables.
“A nivel local, preferimos los bonos en pesos con tasa nominal, en lugar de los de tasa real (UI), ya que anticipamos que la inflación en los próximos años será menor de lo esperado por la mayoría de los analistas. No obstante, observamos con preocupación el reciente aumento del déficit fiscal, lo cual podría comprometer los esfuerzos del Banco Central”, concluyó Drago.
-
Vacaciones de un emprendedor: seis uruguayos cuentan el reto de lograr desenchufarse de sus startups
La “muy mala señal” que dio UTE y que “desconcertó” a los generadores privados de energía
El país sudamericano que será potencia mundial en el 2050 como "mercado emergente", según un estudio
¿Cuáles son expectativas de las empresas uruguayas sobre la economía del país y su negocio para 2024?