Inversor estadounidense y otro uruguayo compraron maderera en Uruguay, ¿cuántos empleos generarán?

Quienes compraron el aserradero en Tacuarembó son el estadounidense Mark Crandall y el uruguayo Matías Abergo, CEO de Enkel Group.

Compartir esta noticia
Frutifor Lumber Company. Foto: Uruguay XXI.

La firma Arboreal compró el 100% de Frutifor Lumber Company, un aserradero ubicado en Tacuarembó. Según informó ayer el Instituto Uruguay XXI en un comunicado, el proyecto será “transformador para la industria maderera de Uruguay”.

En concreto, indicó que va a aumentar de manera inmediata la “capacidad de secado del aserradero, duplicando la producción y, por tanto, las exportaciones de madera procesada a partir del tercer trimestre de 2021”.

Además, informó que se hará una inversión que “superará los US$ 20 millones” durante 2021 y 2022.

La empresa instalará una planta de CLT (Madera Laminada Cruzada, por su sigla en inglés) que según Uruguay XXI es “la mayor y más avanzada” de este tipo en América del Sur. Su montaje está previsto para inicios del año que viene. La inversión “generará aproximadamente 45 nuevos empleos en Tacuarembó de forma directa y más de 100 de forma indirecta”, señaló el comunicado.

Actualmente, Frutifor procesa 140.000 metros cúbicos de pino, exporta US$ 25 millones anuales y emplea a 100 personas.

¿Para qué se usa la Madera Laminada Cruzada?

La agencia paraestatal contó que el producto “permitirá construir en madera edificios en altura, casas, complejos habitacionales, centros deportivos, instituciones médicas, escuelas y otros proyectos en Uruguay y la región”.

Uno de los inversores es el uruguayo Matías Abergo, CEO de Enkel Group, empresa que se dedica al “desarrollo y construcción de proyectos de arquitectura, abarcando distintas escalas y tecnologías”. El otro inversor es Mark Crandall, estadounidense fundador de PostScriptum, “firma de capital privado especializada en energías renovables”.

“Los inversores planean realizar una masiva capacitación en técnicas constructivas en madera, tanto a nivel arquitectónico como en el proceso constructivo, de forma que los profesionales adquieran los conocimientos necesarios y mejores prácticas”, explicó el comunicado.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller, valoró la decisión de inversión como el resultado de un largo proceso de acompañamiento a Enkel Group, que comenzó luego de una gira forestal que Uruguay XXI organizó junto con la Embajada de Uruguay en Canadá en 2019. “Las decisiones de inversión llevan tiempo, es importante estar atentos a las necesidades de información, de vinculación con el sector público y privado, mostrando un trabajo coordinado entre los distintos actores del gobierno frente al inversor”, afirmó Miller.

“Este proceso valoriza nuestras exportaciones a futuro y posiciona a Uruguay en el camino de la construcción sustentable”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

fusiones y adquisiciones

Te puede interesar