Yamandú Orsi es el nuevo presidente electo del Uruguay. Tras la victoria del Frente Amplio en la noche del domingo, algunos de los principales actores del sector de la construcción y de las inversiones inmobiliarias dialogaron con El País para señalar qué puntos debería seguir promoviendo el próximo gobierno y cuáles debería intervenir para impulsar aún más el rubro.
En este sentido, Matías Medina, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU) y director de Macari, resaltó que hay puntos clave “para mantener y para mejorar” de cara a los próximos cinco años de gobierno del Frente Amplio.
Vivienda promovida y otros programas importantes
Quizá el más relevante es la continuidad de la política de vivienda promovida (que da exoneraciones fiscales a proyectos inmobiliarios que cumplan ciertos requisitos). En este marco, Medina resaltó que la eliminación de topes de los precios de las viviendas y la incorporación de los monoambientes fueron “señales muy buenas” que lograron fomentar la construcción en Uruguay, al igual que el Plan Avanzar y el Plan Juntos.
El Plan Avanzar, en este caso, es una política pública que busca atacar la situación de los asentamientos irregulares a través de la promoción social urbana, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes viven en ellos. Por otro lado, el Plan Juntos se basa en un programa integral en donde se trabaja con familias en situación de vulnerabilidad social y precariedad habitacional.
Sobre la vivienda promovida, el vicepresidente de la CIU resaltó que la clave en estos casos es que cuando se construye un edificio de esta índole “el inversor toma el riesgo” de invertir y construir tras un “estudio de mercado".
“Genera trabajo en la construcción; los profesionales intervienen y se instalan negocios en la zona, eso también mejora el barrio. Son cosas sumamente positivas”, destacó.
En este marco, Aníbal Durán, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu), aseguró que hace un mes estuvieron reunidos con Orsi, la vicepresidenta electa Carolina Cosse y el ministro de Economía y Finanzas designado, Gabriel Oddone para conversar sobre el futuro del sector en el caso de una victoria frenteamplista. Tras los resultados de este domingo se puede afirmar que la reunión no fue en vano, ya que el presidente electo le aseguró que “en principio la idea es mantenerla (la ley de vivienda promovida), no exenta de que Oddone la revise”.
“Estarían proclives a que se quede, ya que reditúa mucho y demanda mucha mano de obra”, agregó.
En relación a este tema, Fabián Kopel, director de la desarrolladora Kopel Sánchez, estuvo de acuerdo con sus colegas en que el gobierno frenteamplista “no debería tocar el programa que existe hoy en cuanto a la vivienda promovida”, ya que gracias a su implementación “funciona muy bien la oferta y la demanda” en el mercado y que “cada vez que se tocó y se le hicieron restricciones, empeoró”.
“(La vivienda promovida) alentó la inversión. Creo que cada vez que vos hacés un programa más restrictivo generás una elevación de costos al consumidor o un desestímulo al promotor. Hoy por hoy el mercado se está regulando y se está logrando que la vivienda sea muy competitiva a través de que hay bastante oferta. Si la oferta empieza a ser más restrictiva, empieza a ser más escasa”, explicó.
Trabajo por hacer
En contrapartida, Kopel opinó que sí se debería incentivar “mucho más” un programa que apunte al “segmento económico más bajo” del Estado. En este sentido, dijo que “para eso ya existe un instrumento”: el Programa Entre Todos-Sueños en Obra de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Dicho programa tiene como objetivo central generar y facilitar el acceso a la vivienda a los sectores socioeconómicos bajo y medio-bajo de la población, además de buscar incentivar significativamente la oferta de la vivienda y la construcción en el país.
“Se tiene que revisar ese plan y se tiene que ajustar de forma tal que sea bien atractivo para los promotores privados y para que se vuelquen, en parte, a empezar a invertir en este plan”, agregó.
En esta línea, Durán destacó que un punto clave a tratar era la suba del tope de precios en las ventas relacionadas a este plan. “Estarían subiendo los topes a partir de esta semana a un porcentaje importante. Es una resolución ministerial, no es un decreto. El director de vivienda me lo dió como un hecho este domingo. Van a lanzarse muchos proyectos de Entre Todos, que son para perfiles más bajos y en zonas más alejadas del centro de Montevideo, en el oeste”, aseguró.
Por otro lado, Kopel también indicó que “se debería atacar algún programa que estimule a las microempresas”, ya que “hay un montón de trabajo para hacer en determinadas zonas”, como por ejemplo Ciudad Vieja. En este marco, resaltó que se debería trabajar en coordinación con la Intendencia de Montevideo (IM) para permitir la rehabilitación de una gran cantidad de espacios que no se utilizan o simplemente son usados para otros fines.
En esta línea, Medina opinó que sería positivo brindar exoneraciones de contribución inmobiliaria en la zona o subir algunos topes de altura en determinadas calles para poder construir edificios de mayor porte, aunque resaltó que también es clave “conservar el patrimonio de esa zona”. Además, opinó que este tipo de medidas se podrían replicar en otras zonas, como por ejemplo Cordón, el Centro o Aguada.
Por su parte, Durán resaltó que el gobierno electo le indicó que revisarán los beneficios fiscales que le ofrece la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) a las empresas que presentan proyectos de inversión.
“Hay mucha exoneración fiscal y quieren ver si se justifica o no. Como en toda exoneración hay ganadores y perdedores, y hay gente que le favorece y a otra que no. Nosotros lo que les explicamos es que la construcción es importantísima, ya que da trabajo a todo el mundo. Hoy hay 55.000 obreros directos y es un número estructural, no coyuntural. Mucho tiene que ver la vivienda promovida”, explicó.