Redacción El País
El economista Javier de Haedo analizó las medidas económicas anunciadas este martes por el ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, que implicarán una devaluación del peso respecto del dólar en Argentina, además de la eliminación de subsidios en el transporte y las tarifas de servicios públicos.
En diálogo con los medios públicos de Uruguay, de Haedo aseguró que "es muy correcto lo que dice el ministro de que la génesis es fiscal, porque siempre se alternan consecuencias" como "altísimas inflaciones y default de deuda".
En este sentido, aseguró que las de Caputo fueron un "conjunto de medidas bien entendibles y muy balanceadas", y que juntas representan "un plan para apagar el incendio". "Milei y su equipo comenzaron a trabajar de bomberos para poder mañana trabajar de constructores", afirmó, ya que "heredaron un castillo de naipes dramático".
Con respecto a cómo pueden impactar estas medidas en los uruguayos que viajen a Argentina, dijo que el país vecino "ya en los últimos dos meses, de setiembre a noviembre, encareció un 30% porque el dólar ha quedado en torno a $1.000 y la inflación fue muy grande, y va a seguir pasando esto".
Y como la inflación seguirá alta y se prevé que el dólar ya no suba tanto, "para los que cruzan el río, Argentina va a ser cada vez menos barata". Aclaró que no se refiere a "más cara" sino a "más barata" porque, de momento, seguirá teniendo precios considerablemente más bajos que Uruguay.
"Es el inicio de una normalización que ojalá prospere porque qué más queremos que tener vecinos que anden bien, más allá de que algunos se pierdan el viaje en Buquebus del fin de semana para ir a Farmacity. Lo que más queremos en Uruguay es tener un vecino próspero y caro", apuntó el economista
Por último, aseguró que para los argentinos que viajen a Uruguay con dólares, Uruguay "cada vez va a ser menos caro", pero "para los argentinos que viajan al exterior y usan la tarjeta, sin dólares, cuando viene el estado de cuenta tienen que cancelarlo con pesos argentinos", lo que "se volvió prohibitivo, porque ahí el tipo de cambio es de $1.320".
-
La inflación argentina fue de 12,8% en noviembre y el año cerrará con la mayor suba de precios desde 1990
El “IRPF argentino”: polémica y especulaciones con una medida que Milei aplicaría y que antes criticaba
La reducción de subsidios en Argentina regirá desde el 1° de enero; subirán el transporte y las tarifas