La Terminal Cuenca del Plata —conformado en un 80% por la empresa belga Katoen Natie y un 20% por la Administración Nacional de Puertos (ANP)—, divulgó un comunicado en la noche de este lunes en el que anunció una suba de sus tarifas portuarias del 24,1%. Ante esta situación, la Unión de Exportadores (UEU) informó a El País que ayer planteó al Poder Ejecutivo “la necesidad de frenar” el incremento.
En el comunicado, Katoen Natie y la ANP argumentan que la suba se aplica para “mantener la ecuación de la empresa desde fines de 2020 a la fecha".
TCP pidió a la consultora CPA Ferrere que estudiara su estructura de costos y argumentó la suba luego de constatar que “la caída sostenida del dólar” en Uruguay así como “el aumento de los costos, generaron una situación que no es posible mantener”.
En el estudio de CPA Ferrere —al que accedió El País—, la consultora afirmó que “el incremento de la inflación internacional y el fortalecimiento del peso en Uruguay”, provocaron “un cambio significativo e inesperado en los costos unitarios de TCP, que a la fecha no ha sido recogido en las tarifas”.
A inicios de 2021, TCP y el gobierno uruguayo acordaron una extensión de la concesión por 50 años. En ese acuerdo, se había establecido que la compañía haría descuentos en los costos fijos que cobra a los operadores portuarios por contenedor, dado que se preveía un aumento en el volumen de las operaciones y por ende, un incremento en las ganancias las cuales deberían ser trasladadas al consumidor final.
De acuerdo con CPA Ferrere, en línea con el acuerdo, las tarifas de TCP “registraron una baja promedio de 30,1% en dólares entre 2020 y 2022”, la cual comenzó a concretarse a inicios del año 2021. No obstante, “el incremento de la inflación” a nivel mundial, así como “el fortalecimiento del peso en Uruguay, determinaron un cambio significativo e inesperado en los costos unitarios de TCP, que a la fecha no ha sido recogido en las tarifas”, indicó el estudio económico.
El anunció cayó mal en el sector exportador. El principal reclamo de la UEU de los últimos años está vinculado con los costos de las terminales portuarias, los cuales a su entender, “están tres veces y media o cuatro veces más caros que puertos competitivos” de la región.
Sobre este punto, el presidente de la UEU, Facundo Márquez había dicho el 25 de mayo en un evento sobre logística, que tras el acuerdo de concesión firmado entre TCP y el gobierno, “se consiguió una reducción del 26% en los primeros años, pero todavía estamos muy lejos de a lo que queremos llegar”. En este sentido, Márquez había señalado que si bien entendía “las ventajas de este tipo de concesiones a largo plazo, como exportadores y clientes finales, lo queremos ver reflejados en las tarifas”.
Por ese motivo, cuando ayer se conoció el anuncio de TCP, la UEU planteó al Poder Ejecutivo “la necesidad” de frenar el incremento de tarifas.
“Va en sentido opuesto a los reclamos del sector de reducir los costos de los servicios portuarios”, indicaron a El País desde dicha gremial. “Se habían acumulado aumentos de 300% antes de la concesión y luego de la concesión la rebaja fue de 26%”, mientras que “ahora el aumento es de 24%”, agregaron desde el sector exportador.
Desde la Cámara de Industrias (CIU) también manifestaron el rechazo a la medida anunciada por TCP. “Estamos realizando gestiones al más alto nivel en procura de revertir tal decisión, la que de implementarse, causaría un impacto muy negativo en nuestra industria exportadora”, señaló la gremial.
La oposición también salió al cruce de la decisión de TCP y criticó la suba anunciada. El economista del Frente Amplio —y expresidente del Banco República en el gobierno de Tabaré Vázquez—, Jorge Polgar señaló en su cuenta de Twitter que con la decisión de TCP, “se esfuma la rebaja contenida en el acuerdo del gobierno”.
Ante los reclamos recibidos, fuentes de Katoen Natie dijeron a El País que aún considerando el aumento del 24,1%, las tarifas de TCP "siguen siendo más baratas" que las de Montecon. Según datos proporcionados por la empresa belga, a julio de este año, los costos de exportación de carga seca de TCP son un 6% inferiores a los de Montecon y los costos de exportación que requieren refrigeración tienen una diferencia de precios de 6,74% entre ambos operadores, a favor de TCP.
En julio del año pasado, TCP había definido una suba de sus tarifas en el entorno del 10%. Sin embargo, la empresa dio marcha atrás en la decisión tras la disconformidad planteada por algunas empresas exportadoras.