Redacción El País
Escoger las frutas y verduras de temporada a la hora de hacer la compra no solo es un acierto por las condiciones de sabor y valor nutricional sino que también repercute en el bolsillo, debido que a mayor oferta más bajo será su precio.
Esto está ocurriendo en los últimos días con hortalizas como el tomate, cuyo precio superó los $ 200 el kilo durante el invierno y hoy —según comparó El País con diferentes listas de puestos barriales— está en torno a los $ 90 el kilo. En cuanto al precio mayorista, el precio preliminar se sitúa entre los $ 30 y $ 50 el kilo.
"Son plantas que durante el invierno sufrieron una reducción de crecimiento y ahora con las altas temperaturas tuvieron un empuje en la tasa de producción. Aumentó la oferta porque maduraron de golpe", contó a El País Pablo Pacheco, jefe de Desarrollo de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).
Según contó Romero, plantas como las del tomate, se vieron afectadas durante la segunda quincena de julio por las heladas y esto repercutió directamente a la producción de setiembre. Sin embargo, el aumento de temperaturas que experimentamos durante octubre favoreció al desarrollo de esta y otras hortalizas.
"El pepino ($ 99/kg), el zucchini ($ 59/kg), el zapallito ($ 40/kg) o la berenjena ($ 99/kg) ya están teniendo una buena oferta y las estamos sumando a la lista inteligente", detalló Pacheco y contó que el morrón ($ 99/kg) también irá mejorando paulatinamente su precio.
También irán descendiendo su precio y aumentando su calidad la cebolla ($ 60/ kg) nacional y las hortalizas de hoja, como la lechuga, la acelga y la espinaca (3 por $ 60).
Con respecto a las frutas, es época de abundancia de frutillas debido a que hay zafra en Salto, San José y Canelones. Hoy se puede conseguir por unos $ 130 el kilo.
También es el momento ideal para comprar arándanos (3 cajitas por $ 160), ciruelas y duraznos de producción nacional ($ 99/kg), "que con el correr de los días no solo irán bajando el precio sino que estarán más ricos".
Ya empiezan a aparecer en los puestos los melones ($ 119/kg) y las sandías, pero es momento de ir diciendo adiós a las mandarinas, que por la época cada vez habrá menos cantidad y de peor calidad.