Redacción El País
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera tuvo una expansión de 0,9% respecto al mismo mes de 2023, mientras que el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) registró ese mes un alza para el mismo período de 4,3% y el empleo del sector se incrementó 1%.
La división con mayor aumento interanual del producto industrial fue “fabricación de papel y de los productos de papel”, con 40%. Le siguen, “elaboración de productos alimenticios” (5,3%) y “fabricación de productos farmacéuticos” (16,7%). La división con mayor incidencia negativa fue “refinería de petróleo” (-98,5%), dado que la planta de Ancap se encuentra realizando una parada técnica por tareas de mantenimiento. En orden de incidencia negativa, le siguió la “fabricación de metales comunes” (-52,6%).
La división de mayor incidencia en el aumento de las horas trabajadas fue “elaboración de productos alimenticios” (2,6%) y la de mayor incidencia en el aumento del personal ocupado fue “fabricación de productos derivados del metal, excepto maquinaria y equipo” (11,6%).
Según el economista Aldo Lema, la actividad industrial siguió su recuperación -desestacionalizada y excluyendo el efecto de la paralización de Ancap-, favorecida por el efecto calendario del mayor número de días hábiles y el año bisiesto.