ENTREVISTA
El País habló con la argentina Nora Zylberlicht Trotta, precursora de este instrumento en el país vecino.
Se define a sí misma como una “experta en el mercado de capitales” y ese autoconcepto se sustenta en sus más de 30 años de trayectoria en el ámbito financiero. La economista argentinaNora Zylberlicht Trotta es más conocida como Nora Trotta puesto que en su primer trabajo, en el Banco Central del país vecino, la llamaban por el apellido de su marido.
Pese a ello y a considerar que “la mujer debe esforzarse el doble” que un hombre para conseguir un puesto de trabajo, la especialista alcanzó renombre por su vasta carrera.
A lo largo de su trayectoria en Argentina ha estado al frente de instituciones como el Banco Credit Lyonnais (que también tuvo presencia en Uruguay); el Banco Sudameris (hoy Banco Patagonia); así como también presidió la administradora de fondos de inversión, MegaQM y es reconocida por haber sido una de las precursoras de los fondos de inversión en el país vecino.
Actualmente, es directora del Banco Hipotecario argentino y llegó a Uruguay para ocupar la dirección de la familia de fondos de inversión Centenario, gestionada por Gletir Corredor de Bolsa y administrada por la empresa de capitales argentinos, Valores Afisa.
Trotta define a Uruguay como “su lugar en el mundo” y es una de las tantas argentinas que piensa en este país para invertir y como su lugar de retiro. Sin embargo, previo a terminar su carrera profesional en Uruguay, la economista decidió asumir el desafío de impulsar los fondos de inversión en el país.
En ese sentido, este lunes participó del lanzamiento del Fondo Centenario de Gestión de Liquidez, una herramienta de inversión en pesos uruguayos a corto plazo, pensado para pequeños ahorristas y empresas.
Lo que sigue a continuación es un resumen de la entrevista que mantuvo con El País.
-¿Cómo se lograron masificar los fondos de inversión en Argentina?
-Lanzamos los primeros fondos en el año 1991 en Argentina porque fue la década de los procesos de privatizaciones (de empresas productivas y de servicios) y también la etapa de dolarización que se extendió hasta la crisis de 2001. Durante esos años se emitieron muchas operaciones en el mercado de capitales y Argentina atraía muchas inversiones, por su estabilidad, la convertibilidad (un vínculo cambiario fijo entre el peso argentino y el dólar, popularmente conocido como “uno a uno”), y una baja inflación. Había fondos de acciones, de bonos, y yo fui la creadora de fondos de inversión de devengamiento, que eran fondos que no solamente invertían en riesgo público sino también en riesgo privado. Hubo un mercado muy activo en ese entonces. Y lo que pasó es que con la crisis económica del año 2001 los fondos sobrevivieron, siguieron funcionando y salieron fortalecidos. Desde ahí y durante todo este tiempo, inclusive ahora que tenemos cepo (cambiario) y otras restricciones, los fondos no han parado de crecer. Se confía más en los fondos que en los bancos.
-¿Por qué cree que en Uruguay no se han desarrollado tanto?
-No entiendo por qué acá están tan poco difundidos. Todos dicen que el mercado es muy chico y que los fondos en pesos no van a interesar, pero la verdad es que esta es una tendencia mundial de hace años. Cuando tuve la visión de desarrollar el mercado de fondos en Argentina pasaba lo mismo, entonces pensé que en una economía sólida como la uruguaya en algún momento (estos instrumentos) debían funcionar. Creo que hacía falta más oferta de fondos de inversión y confío en que este producto se va a desarrollar. Veremos en unos meses si mi pronóstico es acertado.
-¿Qué considera que puede hacer el país para impulsarlos?
-Lo primero que se debe hacer es capacitar al inversor. Hoy el que tiene pesos uruguayos ¿en qué invierte? En Letras de Regulación Monetaria (LRM), pero si las canalizara a través de un fondo, el producto sería más eficiente.
-¿Y en términos de regulación?
-Sí, en ese aspecto hay que ayudar a impulsar a los fondos de inversión porque, a diferencia de lo que ocurre en Argentina, acá faltan todavía algunos beneficios fiscales. Si hubiera ciertas ventajas este producto se podría desarrollar mucho más y el gobierno (uruguayo) podría ganar mucho en la ampliación del ahorro.
-¿Cree que este fondo va en línea con el objetivo del Banco Central de desdolarizar la economía?
-Sí, exactamente, porque el que hoy tiene dólares está financiando al Tesoro de Estados Unidos. El que tiene pesos financia a Uruguay, a esta economía le conviene que circulen más pesos. Lo que estamos haciendo es darles un instrumento para pesificar la economía uruguaya.
-¿Cómo ve al inversor uruguayo?
-Es muy tradicional y conservador, por eso decidimos primero lanzar este fondo que tiene muy bajo riesgo, para luego ir avanzando en otros de mayor complejidad.