La "autorización excepcional" que el Ministerio de Transporte le dio a FNC y generó polémica

Sin consultar antes a la oferta nacional, Transporte autorizó a Fábricas Nacionales de Cerveza a contratar camiones argentinos para trasladar agua desde Minas a Montevideo.

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Planta industrial de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) en Minas
Planta industrial de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) en Minas.
Foto: Archivo/El País

El déficit hídrico que atraviesa Montevideo, llevó a que Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) tuviera que trasladar agua de pozo desde la planta industrial que tiene en Minas -donde produce la cerveza Patricia-, a la planta de elaboración de refrescos y cerveza que tiene en la capital del país.

Esa agua le permite a la empresa producir a un 15% de la capacidad instalada en la planta de Montevideo. Para el traslado, la compañía contrató camiones cisterna argentinos y esto provocó el reclamo de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu), que denunció la situación ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por entender que va en contra de la normativa.

El gerente general de esa gremial, Gastón Landa dijo a El País que denunciaron el acto de cabotaje ante el MTOP, porque “utilizar vehículos de matrícula extranjera para hacer viajes internos dentro de Uruguay está prohibido”. El principal reclamo de la gremial tiene que ver con que afirman que ni FNC ni el MTOP consultaron a las cámaras de transporte para saber si había disponibilidad de camiones cisterna de empresas uruguayas que pudieran hacer esos servicios. La “sorpresa” y “el enojo” de Catidu fue aún mayor cuando el MTOP les respondió que la compañía contaba con su autorización.

Al ser consultado por El País respecto a por qué se le dio ese permiso a FNC, el director nacional de Transporte Pablo Labandera dijo que lo que hizo el MTOP fue darle a la compañía una “autorización excepcional por 60 días” para contratar camiones argentinos.

En ese sentido, Labandera argumentó que eso ocurrió dado que la empresa les había “comunicado que los requerimientos técnicos o los estándares mínimos que se precisan para llevar agua, no los completaba la oferta local. Por eso FNC hizo la solicitud, la cual incluso vino avalada por la Dirección Nacional de Industrias”, dijo el jerarca.

Camión cisterna argentino contratado por FNC
Camión cisterna argentino contratado por FNC.
Foto: Archivo/El País

Sin embargo, desde Catidu afirman que sí hay empresas uruguayas que pueden dar ese servicio y que el MTOP “no podía dar un aval sin antes decirle (a FNC) que por lo menos consultara con la oferta local”, indicaron. De hecho, hay empresas de la gremial que son contratadas por OSE para el traslado de agua en sus camiones cisterna, por lo que desde Catidu entienden que "es claro" que se cumple con los requisitos.

Al ser consultado respecto a si el MTOP chequeó -previo a darle el permiso a FNC- si había empresas uruguayas que pudieran trasladar el agua, Labandera respondió: “Se chequeó después... Digo, en una primera etapa. Además son tres o cuatro empresas (locales), no es que haya mucha oferta tampoco”.

Según pudo saber El País, luego de la denuncia hecha por la Catidu, esta semana FNC consultó a la empresa uruguaya de camiones cisterna Tirapu, pero concluyó que no ofrecía los requerimientos necesarios para la operación.

“En cuanto tomamos conocimiento de que existiría una nueva empresa local que ofrece este servicio comenzamos a tomar contacto con ella, a fin de convocarla, conocerla y verificar que cuente con las habilitaciones correspondientes, de modo de poder comenzar a trabajar con ella. Lamentablemente, de ese contacto surgió que hay dos requisitos fundamentales para asegurar la calidad de nuestro productos que dichas cisternas no cumplen”, dijeron fuentes de FNC.

Por su parte, Labandera dijo que la compañía “volvió a pedir la ampliación” del permiso para contratar a otras empresas fuera del país pero lo rechazó. “Justamente les dije que había entendido esto como una excepción, que de ahora en adelante si había oferta nacional tenían que recurrir a ellas”, señaló el director.

Camión cisterna argentino contratado por FNC
Camión cisterna argentino contratado por FNC.
Foto: Archivo/El País

La acción de la empresa cayó mal en el sector transportista. “FNC nunca nos llamó antes de tener el permiso. El Ministerio tendría que haberle dicho (a la empresa) que debía preguntar primero a las (compañías) locales. Eso pasó recién después de que ya estaban haciendo los viajes. ¿Vamos a empezar a competir con argentinos? Si yo voy a hacer fletes internos a ese país me prenden fuego enseguida. Nos duele que vengan argentinos a trabajar acá sin dejar aportes ni nada”, dijo un transportista y directivo de Catidu a El País.

“En principio el vaticinio se cumplió, porque Catidu me confirmó que FNC se comunicó” con las empresas para “acudir a la flota nacional y la restricción que tienen es que no cumplen con los requisitos”, defendió Labandera.

Para el gerente general de Catidu la argumentación del MTOP “se cae por sí sola” porque “el requerimiento técnico tiene que averiguarse antes” de la otorgación del permiso y previo al inicio de los viajes. “Capaz que las uruguayas no cumplían con requisitos, pero para decir eso tiene que haber habido primero una consulta y acá lo grave es que eso no ocurrió, recién pasó ahora”, indicó Landa.

Desde FNC dijeron que actualmente tienen contratado “el servicio de dos camiones cisternas con una empresa local y otros cuatro con una empresa internacional”. Según Catidu estas son Grupo Colonia y Mirtrans, respectivamente, empresas del mismo grupo.

Fuentes del sindicato de la compañía confirmaron a El País que tenían conocimiento de los viajes que FNC estaba realizando con camiones argentinos, pero no quisieron dar declaraciones dado "lo sensible" del tema.

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