DÍA DE LA MUJERES
Su participación disminuye a medida que se progresa en la carrera laboral
Ayer en elDía de la Mujer miles marcharon por igualdad de derechos y oportunidades, entre las que, la brecha de género laboral y salarial, a pesar de haber logrado avances, aún presenta “un largo camino por recorrer”.
Al analizar la representación femenina en los distintos niveles de la organizaciones, según datos de la encuesta de la firma de gestión de activos Mercer, “Total Remuneration Survey 2021”, en la que participaron 102 empresas de Uruguay, se observó que en el nivel de “Asistentes” hay un 46% de mujeres y que disminuye la participación de mujeres a medida que se progresa en la carrera profesional.
En este sentido, a medida que se crece en los diferentes roles o puestos, la encuesta mostró que hay un 38,6% de mujeres en el nivel de “Profesionales”; un 29,4% en el de Gerentes y sólo un 13,8% en roles ejecutivos.
“Llegamos al 2022 y ser mujer sigue siendo tema de conversación, desde la cultura familiar, empresarial, de las sociedades y los países. Nos encantaría que el 8 de marzo ya no sea un día para seguir compartiendo datos de la brecha de pago en la vida activa, pasiva, representación y salud por género como lo venimos haciendo desde hace muchos años”, expresó Cecilia Giordano, CEO de Mercer para Uruguay, Argentina y Paraguay.
Asimismo, el documento correspondiente a la empresa que opera en 130 países, señala que “los líderes de hoy entienden que los equipos diversos aportan valor a las organizaciones, y que las empresas con un equilibrio de género más igualitario superan sustancialmente a las que no lo tienen. Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer”.
Del mismo modo, se analizaron los datos en relación a la brecha salarial de género, en donde se observó que la misma es de un 15% en favor de los hombres y, a partir de ese nivel, se amplía. A su vez, se destacó que el nivel de “Gerente Experto” alcanza una brecha a favor de los trabajadores masculinos de 21%.
“Estamos transitando un momento más que complejo en términos de recuperación económica y de capitalización de los desafíos a los que la pandemia ha expuesto. Quienes no cuenten con mujeres en la toma de decisiones, pierden una ventaja competitiva clave para marcar una diferencia”, expresó Silvina Prekajac, Client Development Leader de Mercer de Uruguay.
A su vez, agregó que “que con la pandemia se ha retrocedido en una década los avances logrados en materia de género. Y es que la complejidad de conciliar trabajo y cuidado del hogar con la enorme carga que representa este último para la mujer, se agravó aún más cuando el hogar se tornó en el centro de la escena”.
“Es importante de vistas a futuro acompañar a la mujer en la configuración del trabajo híbrido que se vislumbra, porque si es quien debe trabajar desde el hogar por el rol de cuidado con el que carga, probablemente esta realidad se siga agravando, potenciando por otro lado al hombre desde su visibilidad y networking presencial, que bien debe gestionarse por las compañías y los individuos para que esta tendencia se revierta”, afirmó.
Por otro lado, desde Mercer afirmaron que la diversidad y la inclusión no solo son buenas para los negocios, sino también para la sociedad.
En este sentido, se puntualizaron algunas recomendaciones para las organizaciones, como el establecimiento de la diversidad e inclusión como prioridad del negocio y no sólo de recursos humanos, que el liderazgo comience desde la alta dirección y que se cuente con datos que permitan analizar los desafíos y oportunidades que atraviesan las mujeres, para brindarles un “mejor apoyo”.