Redacción El País
La calificadora de riesgo FitchRatings anunció hoy que le subió la nota a la deuda uruguaya de BBB- (mínimo dentro del grado inversor) a BBB con perspectiva "estable".
Así, dejó de ser la que peor evaluaba a Uruguay, ya que las otras cuatro agencias de riesgo (DBRS, Moody's, R&I y Standard & Poor's) lo califican uno y dos escalones por encima del mínimo en el grado inversor.
Según planteó Fitch en un comunicado, "la mejora refleja el desempeño fiscal resiliente de Uruguay para absorber el impacto de la pandemia de Covid-19, junto con su historial de cumplimiento de su marco fiscal modificado, que ha mejorado su credibilidad fiscal, aumentado la resiliencia ante los impactos económicos y reducido el riesgo de un posible aumento marcado de la carga de la deuda pública en el futuro".
La calificadora agregó que "la reciente aprobación de una reforma que mejora la sostenibilidad del sistema de pensiones es una señal más del compromiso con una política fiscal más prudente y coherente con sus altos puntajes de gobernabilidad".
Fitch apuntó que "la calificación BBB de Uruguay continúa respaldada por un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita relativamente alto, sólidos indicadores de gobernabilidad y sólidas finanzas externas".
Sobre si Uruguay podrá seguir mejorando su calificación, Fitch señaló que la misma "está restringida por perspectivas de crecimiento económico moderadas a mediano plazo, afectadas por desafíos de competitividad, una carga de deuda pública sensible a los movimientos del tipo de cambio, inflación persistentemente alta y una flexibilidad en la política monetaria restringida por la dolarización, la indexación y la poca profundidad financiera".