La cámara de Senadores aprobó la construcción de planta de la polémica en el sector del vino

El proyecto fue aprobado por 25 en 29 votos de la Cámara de Senadores, a pesar de contar con la oposición de las gremiales del sector. Sin embargo, habrían dos interesados locales en desarrollar la planta.

Compartir esta noticia
Viñedos y copa de vino
Viñedos y copa de vino.
AFP

La Cámara de Senadores aprobó el artículo aditivo de la Rendición de Cuentas, (no integraba el proyecto original del Poder Ejecutivo), que impulsa la instalación de una planta de mosto concentrado, la que las gremiales del sector no apoyan y ven posibles efectos negativos si se llegase a desarrollar.

El texto aprobado por 25 en 29 votos -algunos senadores acompañaron a pesar de manifestarse en contra del proyecto, por mantener el acuerdo de la coalición-, establece que, una vez promulgada la ley, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) tendrá un plazo máximo de 120 días para culminar el estudio del proyecto presentado por el Centro de Viticultores del Uruguay (CVU), referido a la producción de mosto concentrado, azúcar de uva y productos similares.

En tanto, en un plazo máximo de 180 días, el Inavi deberá realizar un llamado público a interés para la instalación de una planta industrializadora de uva con destino a la elaboración de los productos mencionados, a excepción de vino.

Asimismo, establece que, “con el objetivo de proteger la producción vitivinícola”, el Inavi fijará anualmente un porcentaje de la producción de uvas que, por su calidad enológica, tengan menor demanda en el mercado, para la producción de estos productos.

La fijación deberá contar con el voto conforme de uno de los dos delegados del CVU que integran el directorio del Inavi. En caso de no fijarse el porcentaje antes de la fecha señalada, quedará vigente la del año anterior (que actualmente es cero).

Entre las críticas al proyecto por parte de las gremiales y el presidente del Inavi, Ricardo Cabrera, estaba el alto costo de producción de estos productos, lo que llevarían a una pérdida de competitividad en las exportaciones y así generaría pérdidas en el sector; la falta de consumo local de los mismos y la actual existencia de tres plantas que podrían desarrollar el mismo fin.

Sin embargo, el mayor impulsor del proyecto y directivo de CVU, Aramir Silva, dijo a El País que se reunirá la directiva de la gremial esta semana, para marcar la línea de trabajo en función del desarrollo del proyecto.

Además, señaló que ya hay dos posibles inversores locales para la instalación de la planta. Con uno de ellos ya espera reunirse en los próximos días.

Esta semana, el proyecto de Rendición de Cuentas volverá a la Cámara de Diputados para aprobar o rechazar los cambios realizados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INAVI

Te puede interesar