La Cepal prevé un crecimiento económico de 3,1% para Uruguay: ¿qué estima para los demás países?

El organismo indicó que habrá un crecimiento del 2,2% del PIB regional para este año y Venezuela (6,2 %), República Dominicana (5,2 %) y Paraguay (4,2 %) liderarán el crecimiento económico.

Compartir esta noticia
Cepal

EFE
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) incrementó este miércoles hasta el 2,2 % su previsión de crecimiento del PIB regional para este año, frente al 1,8 % estimado en agosto pasado. Para 2025, el organismo dependiente de Naciones Unidas proyectó una expansión del PIB latinoamericano del 2,4 %, un 0,1 % más que lo proyectado en agosto.

"Las economías de la región seguirán este año y el próximo sumidas en una trampa de baja capacidad para crecer, con tasas de crecimiento que se mantendrán bajas y con una dinámica de crecimiento que depende del consumo privado, y menos de la inversión", dijo la Cepal en el informe ´Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024´, presentado este miércoles en Santiago.

Última década

En la última década, el crecimiento promedio anual de la región fue del 1%, "lo que implica a su vez un estancamiento del PIB per cápita durante ese período", añadió el organismo.

La Cepal presentó hoy su balance anual. Foto: EFE

Para afrontar esa trampa de baja capacidad para crecer, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, recomendó durante la presentación del informe "aumentar la capacidad de las economías para movilizar recursos financieros de manera efectiva con el fin de fortalecer la resiliencia frente a las fluctuaciones económicas" y "fortalecer la capacidad productiva a mediano y largo plazo".

Inflación regional

En cuanto a la inflación regional, el organismo estimó que cerrará este año en el 3,4 %, frente al 3,7 % de 2023 y el máximo del 8,2 % registrado en 2022 como consecuencia de la pandemia.

Inflación
Inflación
Getty Images

Líderes de crecimiento

Venezuela (6,2 %), República Dominicana (5,2 %), Paraguay (4,2 %) y Costa Rica (4,1 %) liderarán el crecimiento económico este año.

En el medio de la tabla se encuentran Nicaragua (3,7 %), Honduras (3,6 %), Guatemala (3,5 %), Brasil (3,2 %), Perú (3,1 %), Uruguay (3,1 %), El Salvador (3 %), Panamá (2,6 %) y las islas del Caribe (2,5 %) sin contra Guyana, que vive un 'boom' petrolero.

En la cola, pero aún con cifras positivas, están Chile (2,3 %), Bolivia (1,7 %), Colombia (1,8 %), México (1,4 %) y Ecuador (0,8 %), mientras que Cuba (-1 %), Argentina (-3,2 %) y Haití(-4 %) son los únicos que decrecerán este año, según el organismo de Naciones Unidas.

Latinoamérica, la región más desigual del mundo, creció un 6,9 % en 2021, como rebote tras el desplome de la pandemia, pero en 2022 se desaceleró hasta el 3,7 % y en 2023 cerró con un crecimiento del 2,3 %. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Pelea en Punta Carretas
0 seconds of 4 minutes, 19 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Tiroteo entre tres delincuentes y policías en el peaje Dock Sud
00:48
00:00
04:19
04:19