SITUACIÓN

La Comisión de Defensa de la Competencia tiene en la mira una licitación por posible colusión entre empresas

Defensa de la Competencia estudia las contrataciones de Maldonado y el actuar de Netcom

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Punta del Este
Punta del Este.
Foto: Ricardo Figueredo

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia emitió una resolución -un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas- y decidió iniciar “medidas preparatorias” ante la posible participación en una licitación pública de dos empresas que estarían vinculadas entre sí y podrían haber incurrido en colusión.

Esto surge tras una consulta a la comisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con fecha 22 de noviembre de 2022, sobre una licitación para la explotación comercial de espacios destinados a publicidad en el puerto de Punta del Este y el mantenimiento y/o colocación de cartelería institucional de señalización para puertos y otras áreas de la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH).

La consulta se refiere a los posibles vínculos entre dos de las empresas oferentes, señalados por otro de los participantes de la licitación, y específicamente sobre si esos hechos constituyen una violación a la ley 18.159 de Promoción y Defensa de la Competencia. Esta ley “prohibe el abuso de posición dominante, así como todas las prácticas, conductas o recomendaciones, individuales o concertadas, que tengan por efecto u objeto, restringir, limitar, obstaculizar, distorsionar o impedir la competencia actual o futura en el mercado relevante”.

Las empresas que ofertaron en la licitación del MTOP fueron: Doralet S.A., Isinblu S.A., Rafeluz S.A. y Satenil S.A. La firma Isinblu S.A. sostiene que Doralet S.A. y Satenil S.A. están vinculadas a la empresa Netcom S.A..

Como respuesta, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia plantea que “si bien la presentación de ofertas por parte de varias empresas vinculadas o de un mismo grupo puede estar permitida, la pertenencia a un mismo grupo empresarial puede facilitar la coordinación de sus estrategias”.

Agrega que las empresas Doralet S.A. y Satenil S.A. no fueron ganadoras en esta licitación, pero que “sus presentaciones de ofertas podrían ser parte de una práctica colusiva”, advirtiendo que se presentaron a otros llamados en el pasado.

Resolución

El documento de la comisión indicó que en los últimos años acontecieron distintas contrataciones entre la Intendencia de Maldonado y empresas que pueden estar vinculadas a Netcom S.A.

En función de ello, entiende que “hay elementos que justifican un estudio más profundo de los hechos mencionados” y sugiere recabar información sobre licitaciones anteriores y contrataciones similares de la Intendencia de Maldonado.

En esa línea, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia habrá de dar respuesta a la consulta en los términos antes mencionados, disponiendo el “inicio de una medida preparatoria” a efectos de recabar información adicional.

Es decir, la comisión quiere poder contar con mayor información al respecto antes de resolver si inicia una investigación o no. “Se remitirán las actuaciones al área económica de la comisión”, a efectos de que se expidan a los distintos participantes en los mercados mencionados, indicó la resolución.

Netcom

La empresa Netcom S.A. comienza su actividad en Uruguay en el año 1996, según su página web. Se dedica a la publicidad exterior, contando con cobertura a nivel nacional, a través de diversos soportes y una amplia gama de formatos publicitarios instalados en vía pública tanto en la capital como en las principales ciudades y centros poblados del país, así como en las rutas nacionales.

Cabe recordar que la relación entre la Intendencia de Maldonado y Netcom (Satenil S.A.) ha tenido sus momentos. En septiembre pasado, Enrique Antía, intendente de Maldonado, afirmó su voluntad de no hacer más contratos de publicidad en la vía pública y de quitar la cartelería y pantallas LED en distintos lugares de ese departamento, en el entendido de que el turismo pide “un departamento natural”, según sus declaraciones.

“Cuanto más natural y con menos carteles, mejor”, sostuvo en declaraciones a Búsqueda. También reveló en ese entonces que la intendencia resigna un ingreso de US$ 400.000 por año por concepto de publicidad, pero que no le importaba, privilegiando los espacios naturales.

Sobre la licitación

La licitación abreviada 27/2022 (abierta el 10 de agosto 2022) convocaba a empresas de publicidad en espacios públicos por el plazo de dos años, para: explotación de espacios destinados a publicidad en el puerto de Punta del Este. Y en forma opcional y a solicitud del adjudicatario en los puertos de La Paloma, Buceo, José Carbajal “El Sabalero”, Dársena Higueritas (Nueva Palmira), Mercedes, Bella Unión, Dolores y muelles de las Cañas, Villa Soriano, Conchillas y demás instalaciones de las distintas áreas de la DNH, como pasajes de balsas, estaciones fluviales, obras hidráulicas, etcétera. Esto incluye el mantenimiento de la cartelería institucional y señalización para los mencionados puertos.

El pliegue agrega que el adjudicatario deberá efectuar mantenimiento a los soportes -ya instalados o a instalarse- en el puerto de Punta del Este o, si es necesario, hacerse cargo del retiro de éstos y depositarlos donde indique la autoridad portuaria. También deberá efectuar el mantenimiento o sustitución de las piezas en caso de deterioro durante el período de contrato.

En caso de que el adjudicatario no quisiera utilizar los soportes publicitarios existentes, podrá sustituirlos pero las medidas deberán ser las mismas de los soportes existentes. Es decir, no se aceptarán variantes en las dimensiones. Tampoco se aceptarán variantes en cuanto a la cantidad de soportes de los carteles de publicidad a colocar en Punta del Este. En los puertos sí queda a criterio de la DNH aprobar la cantidad, tipología y ubicación de los mismos.

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