La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tendrá una audiencia de conciliación con la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas (DNLQ), debido a la “publicidad prohibida” en eventos deportivos, particularmente de plataformas de apuestas bloqueadas por el organismo uruguayo.
Según explicaron fuentes de la DNLQ a El País, se espera que en esta audiencia se resuelva el pago de la multa impuesta en el año 2022 por la DNLQ a la Conmebol, por 400.000 Unidades Indexadas (UI), unos US$ 60.649.
Esta multa nace de la publicidad del sitio de apuestas bloqueado, Betfair, en diferentes partidos en Uruguay por las copas Libertadores y Sudamericana de ese año. No obstante, la Conmebol presentó recursos contra la medida tomada por el organismo uruguayo, pero desde la DNLQ señalaron que “perdieron en todos”.
Entre los recursos presentados por la Conmebol estuvo el pedido de declaración de inconstitucionalidad sobre la norma que avala al organismo uruguayo a imponer la multa, que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) luego desestimó.
La Conmebol esgrimió que es una organización que nuclea a todas las asociaciones y federaciones de fútbol de Sudamérica y que, en ese rol, organiza competencias internacionales en el continente, teniendo a la casa de apuestas Betfair como uno de sus principales auspiciantes.
En tanto, había argumentado la institucionalidad de la norma que avala a la DNLQ a tomar medidas de prevención y sancionatorias para evitar la “proliferación” de apuestas no autorizadas, en base al “principio de legalidad, juridicidad y principios generales de derecho” y “ausencia de razones de interés general para la limitación de derechos (derecho a ser protegido en el goce de la propiedad y el derecho de libertad de empresa y trabajo)”.
Sin embargo, la SCJ desestimó este recurso, destacando entre sus fundamentos que para la Conmebol “la medida no es idónea o adecuada ya que los sitios de apuestas no autorizados se encontrarían bloqueados. Sin embargo, a juicio de la Corte, esto no enerva que se busque limitar la publicidad de estos canales ilegales de juego dentro de Uruguay; justamente por encontrarse prohibidos, es adecuado restringir su publicidad”.
La multa, la cual las fuentes habían definido como “chirolas” para Conmebol, se debe a que es la primera sanción que le realizan. Sin embargo, ante la posibilidad de un incremento en el monto a pagar si se continuaba con la publicidad ilegal en más ediciones, señalaron que esto no sucedió, sino que en las últimas competencias de las copas Libertadores y Sudamericana “se cuidaron”.
A la plataforma de apuestas Betfair se le había dado de baja su dominio en Uruguay el 27 de noviembre de 2019, pero aún así se pudo ver su publicidad en la estática en los partidos y en las transmisiones televisivas de los partidos disputados por la Copa Sudamericana los días 9 y 16 de marzo de 2022, por los equipos uruguayos River Plate y Liverpool. A estos se les sumaron los encuentros del 17 y 18 de mayo por Copa Libertadores, disputados por Peñarol ante Cerro Porteño y Nacional ante Vélez en Uruguay.
En su momento, con la intimación en proceso de ser emitida, la DNLQ había detectado nuevamente la publicidad de la plataforma en el partido por Copa Sudamericana, entre Nacional y Unión de Santa Fe, el 28 de junio, como también en el estreno de Luis Suárez en Nacional ante el Atlético Goianiense de Brasil, el 2 de agosto de ese año.
Desde el año 2018, el organismo uruguayo lleva más de 1.500 plataformas bloqueadas y actualmente hay entre 15 y 30 más a la espera para que se den de baja, según afirmaron las fuentes. Entre las plataformas dadas de baja se encuentran algunas reconocidas a nivel internacional como Bet365, Betfair, PokerStars y también la uruguaya, Urubet.