EFE
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) reanudó ayer las subas de tasas de interés de referencia, tras decidir una pausa en junio. El aumento fue de 25 puntos básicos.
De esta manera, las tasas de interés pasan a situarse en un rango de entre el 5,25% y el 5,5%, alcanzando su máximo nivel desde el año 2001.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo ayer que todavía “tomará tiempo” ver los efectos de la política monetaria del banco central, “especialmente sobre la inflación”. Powell indicó en una rueda de prensa que, de cara al futuro, la Fed decidirá si continuar con las subas de las tasas o no “reunión por reunión”, dependiendo de los datos que vaya recibiendo sobre la situación económica.
Precisó que en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se tomará en cuenta la información que haya sobre la inflación y el empleo para tomar una decisión: “Esa decisión podría significar otra subida en septiembre o seguir en ese nivel”.
Los miembros del comité adoptaron la decisión de suba de tasas, tras una reunión de dos días en la que evaluaron el resultado de la política monetaria alcista aplicada durante el último año para combatir la inflación.
En un comunicado, la Fed explicó que los indicadores más recientes apuntan a que la actividad económica se ha expandido a un “ritmo moderado”. Pese a que la creación de puestos de trabajo ha sido “sólida en los últimos meses” y la tasa de desempleo ha permanecido baja, “la inflación continúa elevada”.
El documento destacó además que el sistema bancario es fuerte y resistente, aunque consideró que es probable que las ajustadas condiciones de crédito para las familias y empresas “pesen” sobre la actividad económica, las contrataciones y la inflación. “El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité (Federal del Mercado Abierto) permanece muy atento a los riesgos de inflación”, señaló el texto.
La Fed remarcó que su objetivo es lograr el máximo empleo y una tasa de inflación del 2% en el largo plazo y que, debido a ello, ha decidido retomar las subas de tasas.
De cara al futuro, el comunicado de la Fed anticipó que seguirá evaluando los datos e implicaciones de sus medidas, además de tomar en cuenta el endurecimiento acumulado de su política monetaria, el retraso de sus efectos sobre economía y la inflación, y la evolución económica y financiera.
“El comité seguirá reduciendo su tenencia de valores del Tesoro y la deuda de las agencias y de los valores respaldados por hipotecas”, reveló el documento.
La Fed adelantó que seguirá analizando los datos que le lleguen sobre las perspectivas económicas del país y posibles riesgos que puedan surgir para ajustar su postura monetaria.
La tasa de inflación en el país norteamericano cayó en el mes de junio un punto, hasta el 3%, colocándose en su nivel más bajo desde antes de la pandemia del covid-19, pero aún continúa lejos del objetivo del 2%.