Redacción El Pais
El Poder Ejecutivo decidió ayer sobre las tarifas de los principales combustibles que regirán a partir del próximo 1° de noviembre.
Según informó el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la decisión del Ejecutivo fue la de mantener sin cambios las tarifas en noviembre. Esta resolución se tomó “luego de que los Precios de Paridad de Importación” (PPI) registraran una “elevada volatilidad durante el último mes”, debido a diferentes “acontecimientos internacionales que incidieron en los mercados energéticos”, señaló el comunicado del MIEM.
De esta forma, el precio máximo de venta al público de la nafta Súper 95 continuará a $ 77,54 por litro, el de la Premium 97 seguirá en $ 80,08 el litro, mientras que el Gasoil 50S se situará en $ 59,39 por litro y el Gasoil 10S en $ 68,10, como precio máximo en surtidor. El precio del supergás también se mantendrá en el valor actual de $ 76,75 por kilo, con lo que la garrafa de 13 kilos tiene un costo de $ 998 sin envío. “El Poder Ejecutivo se mantendrá expectante de la situación geopolítica internacional y su efecto en el mercado energético, con el objetivo de minimizar el impacto de la volatilidad en la actividad económica nacional y en el costo de vida de los uruguayos”, agregó el comunicado del MIEM.
Ayer, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) emitió un informe del PPI -el ejercicio teórico de cuánto valdrían los combustibles si un importador le compitiera a Ancap- correspondiente al período del 26 de setiembre al 25 de octubre. Este informe -junto con uno financiero de Ancap que no es público- es el que toma el Poder Ejecutivo para resolver.
El PPI para la nafta Súper 95 explanta (es decir en puerta de planta de distribución) bajó 3,02% respecto a setiembre y el de la nafta Premium 97 cayó 3,09%.
Los PPI explanta del Gasoil 50S y del Gasoil 10S mostraron una suba de 0,3% cada uno respecto al mes anterior.
Estas no son las variaciones al público, ya que se deben añadir otros costos de distribución y comercialización.