La economía global muestra signos de resiliencia a pesar de las amenazas persistentes

Aunque el crecimiento es escaso, hay indicios de que el aumento de la inflación mundial se ha contenido

Compartir esta noticia
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Foto: AFP

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
The New York Times.
La economía mundial está mostrando signos de resiliencia este año a pesar de la persistente inflación y una lenta recuperación en China, dijo esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que aumenta las probabilidades de que se pueda evitar una recesión mundial salvo crisis inesperadas.

Las señales de optimismo en la última edición de Perspectivas de la economía mundial del FMI también pueden dar a los responsables políticos mundiales una mayor confianza en que sus esfuerzos por contener la inflación sin causar daños económicos graves están funcionando. El crecimiento mundial, sin embargo, sigue siendo escaso según los estándares históricos, y los economistas del fondo advirtieron que persistían riesgos graves. 

“La economía global continúa recuperándose gradualmente de la pandemia y de la invasión rusa de Ucrania, pero aún no está fuera de peligro”, dijo Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, en una conferencia de prensa el martes. 

El FMI elevó su previsión de crecimiento mundial este año al 3%, desde el 2,8% de su proyección de abril. Predijo que la inflación global disminuiría del 8,7% en 2022 al 6,8% este año y al 5,2% en 2024, a medida que los efectos de las tasas de interés más altas se filtren en todo el mundo.

Fondo Monetario Internacional (FMI)
Fondo Monetario Internacional.
Foto: AFP

La perspectiva era más halagüeña en gran parte porque los mercados financieros, que se habían visto afectados por el colapso de varios grandes bancos en Estados Unidos y Europa, se han estabilizado en gran medida. Otro gran riesgo financiero se evitó en junio cuando el Congreso actuó para elevar el tope de endeudamiento del gobierno de EE.UU., asegurando que la economía más grande del mundo continuaría pagando sus cuentas a tiempo.

El FMI dijo esta semana que espera que el crecimiento en Estados Unidos se desacelerara del 2,1% el año pasado al 1,8% en 2023 y al 1% en 2024. 

Se proyecta que el crecimiento en la zona del euro sea solo del 0,9% este año, arrastrado por una contracción en Alemania, la economía más grande de la región, antes de aumentar al 1,5% en 2024. 

Gran Bretaña todavía enfrenta un conjunto desafiante de factores económicos: la inflación está demostrando ser obstinadamente persistente, mientras que los hogares están cada vez más preocupados por el impacto de las altas tasas de interés en sus hipotecas porque las tasas de reembolso tienden a reajustarse cada pocos años.

Una recuperación más débil de lo esperado en China, la segunda economía más grande del mundo, también está afectando la producción mundial. El FMI señaló una fuerte contracción en el sector inmobiliario chino, un consumo débil y una tibia confianza del consumidor como razones para preocuparse por las perspectivas de China.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar