El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay dejó atrás la recesión en la que había caído en el segundo semestre del año pasado (al acumular dos trimestres consecutivos de caída), al crecer 1,2% en el primer trimestre en términos interanuales (frente a igual trimestre de 2022), según informó este jueves el Banco Central (BCU).
A su vez, en términos desestacionalizados (frente al último trimestre de 2022), la economía uruguaya se expandió 0,9%
En ese primer trimestre del año, el efecto de la mayor sequía en los últimos 40 años se sintió en la actividad de agricultura y en la producción de Energía eléctrica, gas y agua.
El economista Aldo Lema señaló en su cuenta de Twitter, que todos los sectores mostraron expansiones interanuales, salvo la Administración Pública (-2,4%) y “los muy afectados por la sequía: el agro (-4,3%) y Electricidad, gas y agua (-0,7%). La industria manufacturera estuvo cuasi estancada (+0,1%)”.
“Desde la perspectiva de la demanda, sobresalió el altísimo crecimiento interanual de las exportaciones en volumen (+14%) en el frente externo, mientras que internamente el consumo privado se expandió 2,6% y la inversión fija 2,3%”, agregó.