Se llevó a cabo una audiencia pública sobre el proyecto de la planta para la producción de combustibles verdes que llevará a cabo la compañía HIF Global, en Paysandú. Con la participación del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera y más de 100 personas de la comunidad, la empresa presentó los principales lineamientos del proyecto en el marco de la etapa de recategorización de suelos.
El intendente Nicolás Olivera señaló que este proyecto se enmarca en la estrategia establecida en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde” que adelanta el gobierno y destacó la exigencia de su proceso de validación.
En la audiencia, el CEO de HIF Uruguay, Martín Bremermann, explicó que el proyecto prevé un área de servicio ambiental de más de 1 kilómetro, delimitada por monte nativo ubicado en la franja costera del predio de la planta.
A esto se suma que el agua empleada para la producción de combustibles renovables provendrá exclusivamente del río Uruguay y no de fuentes subterráneas.
“El diseño del modelo territorial adoptado permite el desarrollo de la planta y la protección de los ecosistemas asociados”, afirmó Bremermann.
Olivera, por su parte, aclaró que "esta instancia es el puntapié para formalizar las pretensiones de la empresa para recategorizar ese suelo. A partir de la recategorización se desencadenan otros procesos que permitan las otras instancias de participación, también públicas, en audiencia para los procesos ambientales (…) hay muchas cosas por delante, no es que lo que suceda hoy quede escrito en piedra”, explicó según un comunicado de la empresa.
La instancia mencionada es una de las etapas del proceso de recategorización de suelos que culminará una vez que la Junta Departamental dé el visto bueno al informe de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) aprobado previamente por la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea).
Luego vendrá el proceso de Aprobación Ambiental (AAP), en el que se presentarán los distintos estudios de gestión ambiental.
Bremermann dijo: “Tenemos la convicción de que este tipo de proyectos debe hacerse de forma abierta y cercana con la comunidad porque serán ellos los principales involucrados y beneficiados de la instalación de la planta”.
En este marco, en el último año la empresa desarrolló cuatro talleres abiertos en Paysandú para informar sobre el proyecto, los combustibles renovables y el hidrógeno verde.
“Tuvimos muy buena receptividad por parte de todos. Las inquietudes de las casi 150 personas que participaron, ayudaron a nutrir varios aspectos del proyecto”, remarcó.
La exposición fue realizada por el equipo técnico a cargo del proyecto de HIF Uruguay, que respondió más de 20 consultas presentadas por los asistentes a la presentación.
“La gran mayoría de las inquietudes estuvieron vinculadas a la gestión ambiental y a las fuentes laborales”, concluyó el CEO de HIF Uruguay.
-
Analistas franceses ven "mucho potencial” para que se concrete iniciativa de tren de hidrógeno verde
El destaque de una de las economías más grandes del mundo a Uruguay y el proyecto en hidrógeno verde que viene
Nueva información sobre la planta de hidrógeno verde en Uruguay: lo que hará y cómo funcionará