La inflación en Uruguay repunta en 12 meses a julio aunque sigue dentro de la meta del gobierno

En julio el Índice de Precios del Consumo aumentó 0,11% y eso llevó a que la inflación en los últimos 12 meses quedara en 5,45%.

Compartir esta noticia
Compras en el supermercado.
Compras en el supermercado.
Foto: EFE

Redacción El País
En julio el Índice de Precios del Consumo (IPC) subió 0,11%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos 12 meses, la inflación pasó de 4,96% cerrada a junio a 5,45% cerrada a julio. Es el dato más alto en 12 meses desde junio de 2023 (cuando marcaba 5,98%).

A su vez, en el acumulado de 2024 el aumento de precios es de 3,73%.

La inflación de 5,45% en los 12 meses cerrados a julio, está dentro de la meta de entre 3% y 6% del gobierno. Es el 14° mes consecutivo en que el aumento de precios (en la medición de últimos 12 meses) se ubica dentro de la meta del Banco Central (BCU).

BCU
Las metas de inflación del Banco Central
Foto: Archivo El País

La aceleración de la inflación en los 12 meses a julio (respecto a los 12 meses a junio) se dio porque salió de la medición el dato del IPC de julio pasado (que había sido de caída de precios de 0,36%) y entró el dato de julio que tuvo una pequeña suba de precios.

El economista y socio de Vixion Consultores, Aldo Lema planteó que era previsible la aceleración de la inflación y destacó el dato del IPC de julio.

Nicolás Cichevski, de CPA Ferrere, comentó que el componente no transable se mantuvo en 6,2%.

Según detalla el texto, las principales incidencias —expresadas en puntos porcentuales sobre la variación mensual del IPC— provienen fundamentalmente de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Ropa y Calzado, Transporte, Restaurantes y servicios de alojamiento, y Seguros y servicios financieros.

Los alimentos y las bebidas sin alcohol descendieron un 0,56%. Dentro de ese rubro, la carne y otros productos derivados bajaron un 1,09%, al tiempo que la leche, sus derivados y los huevos subieron un 0,15%.

La baja en productos como las naranjas o las mandarinas llevaron a que las frutas y los frutos secos descendieran un 2,04%, mientras que las hortalizas, los tubérculos y las legumbres disminuyeron un 1,66%.

En materia de ropa y calzado hubo un descenso de 2,18%, variación que, según indicó el INE, obedece a la baja de precios de la temporada otoño-invierno, fundamentalmente en prendas y calzado de mujeres.

Mientras tanto, el transporte aumentó 0,93% y los restaurantes y alojamientos lo hicieron un 0,41%. El primero de estos datos destaca que estuvo marcado por la suba en los precios de los automóviles y las camionetas, explicados por la variación de la cotización del dólar.

Finalmente, los seguros y servicios financieros aumentaron un 0,67% tras la suba en cuotas de emergencias médicas, servicios de acompañantes y pagos por servicios bancarios y de casas bancarias.

(Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar