El banco HSBClanzó un nuevo servicio de “trackeo de transferencias internacionales” que le permite al cliente saber exactamente dónde están los fondos en este tipo de transacción y cuándo se acreditan a los intermediarios; ésto en forma directa e inmediata. En vez de preguntar al banco sobre el avance de su transferencia, el cliente puede acceder a la información sobre su pago o envío de dinero al exterior en forma directa, con el desglose también de los costos en las distintas etapas de la transferencia.
“Somos el único banco que ha puesto este sistema de trackeo avanzado a disposición del cliente. Nosotros lo usábamos en el propio banco desde el año 2018, pero se requería autorización internamente. Ahora lo abrimos y también le brindamos este beneficio del cliente, quien recibe la información inalterable desde el emisor al beneficiario. Hay más transparencia con toda la trazabilidad detallada, se sabe quién cobra y cuánto en la transferencia, cuándo llega el monto y otros datos, sin costo adicional”, dijo a El País Alfonso Gutiérrez, encargado de Soluciones Globales de Pago y Finanzas Comerciales de HSBC Uruguay.
“Esta es una verdadera transformación digital de los pagos internacionales”, agregó.
En tal sentido, desde los años 70, el sistema financiero ha ido evolucionando significativamente en los pagos internacionales con la red de comunicación interbancaria Swift (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), hasta llegar al GPI (Global Payment Innovation) Tracker, que representó un salto de calidad en la experiencia de trazabilidad de los pagos.
Desde 2017 funciona el “código único de referencia de seguimiento de extremo a extremo”, conocido como UETR, mediante el que los bancos que participan en la transacción, a través de ese tracker, van sumando sus datos a cada transferencia que realiza el cliente.
“Ahora nosotros dimos un paso más, utilizando un sistema de trackeo avanzado y facilitando el acceso al cliente”, reafirmó Gutiérrez.
El servicio en HSBC se puso en marcha hace unos 10 días y, según datos del propio banco, el 40% de los clientes ya lo probaron. En Uruguay, HSBC cuenta con unas 4.000 empresas clientes y alrededor de 40.000 cuentas individuales (personas).
La empresa Technisys apuntaló el desarrollo de esta plataforma para HSBC a nivel local, que ya está operativa en otros mercados en los que opera el banco. “En América Latina, Uruguay es el primer país que tiene esta innovación", destacó Gutiérrez.
El tener un sistema robusto de datos le permitió a este banco el armado de un "canal seguro a nivel local de lectura amiga", señaló. El resultado es que el cliente recibe un pdf con toda la información de su operación cuando así lo quiera.
Hay más operativa con yuanes, la moneda china
El ejecutivo de HSBC, que también es integrante del directorio de la Cámara de Comercio Uruguay-China, afirmó a El País que cada vez hay más clientes que operan en yuanes desde este país, habiéndose duplicado los flujos de pago en la moneda china en un año.
De acuerdo a datos de Uruguay XXI, las empresas recurren a esa moneda sobre todo con las exportaciones de madera y en el sector vehículos, entre otros rubros.
Según Gutiérrez, a los importadores chinos les resulta más sencillo y menos costoso operar en su propia moneda y el banco le abre a la contraparte la facilidad de operar con yuanes sin tener que pasar por otra moneda.