Este martes se inauguró la nueva terminal portuaria de Capurro (ubicada en la Bahía del Puerto de Montevideo) con el fin de seguir impulsando la capacidad logística y de servicios portuarios en el Uruguay. Este nuevo proyecto (realizado por el consorcio de las empresas Teyma-Chediack y financiada por la Administración Nacional de Puertos) se ha convertido en la obra portuaria uruguaya más grande en los últimos 20 años. Además, ha significado una inversión superior a los US$ 110 millones, sumado a que generó picos de empleo de más de 200 trabajadores desde el inicio de su construcción en agosto de 2019.
La innovadora terminal pesquera va a permitir el atraco de buques pesqueros de flota nacional e internacional con base en Montevideo. Esta terminal portuaria (ubicada en el barrio Capurro) cuenta con una profundidad de siete metros y una capacidad de atraque y servicio para 50 embarcaciones, incluyendo pesqueros industriales de unas 2.500 toneladas y 90 metros de eslora y embarcaciones menores de hasta 200 toneladas y 40 metros de eslora.
Cabe destacar que el proyecto abarca un área total de 16 hectáreas, las cuales estarán dedicadas a los servicios logísticos y portuarios, carga general y contenedores refrigerados.
Su alcance
Además, Sebastián Biurrarena y Juan Cabutti, ingenieros de obras de las empresas Teyma y Chediack, respectivamente, explicaron que el alcance del proyecto se basó en la construcción de tres muelles con una longitud total de 670 metros (con sus correspondientes obras de abrigo), atraque y defensa con capacidad simultánea para amarre y el servicio ya mencionado para 50 embarcaciones.
Además, hay dos muelles de carga y descarga y defensa para embarcaciones pesqueras con una longitud de 310 metros.
Ambos ingenieros también señalaron que se realizaron obras de distribución de energía (incluyendo subestaciones de transformación y puesto de conexión), red de abastecimiento de agua potable, sistema de iluminación y red de combate contra incendios.
Asimismo, se realizó el dragado parcial de la dársena correspondiente a unos 69.000 m3 y la disposición final del dragado contra la rambla Capurro-Bella Vista (en un área de 13 hectáreas), usando tecnología de geocontenedores con la incorporación de agentes floculantes.
También han hecho obras de acceso para un futuro dique flotante, como también vías de circulación dentro del recinto portuario, además de la construcción de oficinas de operaciones.
Compromiso y capacidad técnica
Luis Gallo, presidente de Teyma, dijo que la inauguración del Puerto Capurro “no solo simboliza la culminación de un proyecto de gran envergadura, sino que también refleja el compromiso y la capacidad técnica de las empresas nacionales para llevar adelante obras de infraestructura que impulsan el desarrollo de Uruguay”.
En esa línea, Gallo agregó que en Teyma se encuentran orgullosos de “estar vinculados a los grandes proyectos de infraestructura del país y demostrar nuestra capacidad para desarrollar obras que cumplen con los más altos estándares internacionales”.
Opinión de autoridades
En la inauguración del puerto también se hicieron presentes algunas autoridades del país, como el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el presidente de la ANP, Juan Curbelo y el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, entre otros.
En ese marco, el presidente de la República sostuvo que “la competencia por el recinto portuario es muy fuerte”, ya que allí “conviven actividades distintas: turismo, carga, Armada Nacional, pesca”.
Además, el mandatario sostuvo que la organización del puerto "requiere organización legal y después logística".
"Suscribo la buena decisión del gobierno en la terminal especializada en contenedores. Con un canon, un contrato y ahora con una ampliación que va a generar una capacidad de movilidad mucho mayor. Después vamos a tener que organizarnos para el uso de las áreas públicas, porque si son públicas son de todos aquellos que las quieran usar", agregó.
Por su parte, Curbelo resaltó el desafío que significó este proyecto a la hora de asumir su puesto en el año 2020, aunque también admitió que en el camino se realizaron modificaciones en el mismo, las cuales “fueron importantes y que en definitiva ayudaron a que este proyecto se cristalizara y se concretara”.
“Estamos hablando de una obra de un costo superior a los US$ 110 millones, una obra financiada 100% por la ANP, una obra que le ganó al mar 25 hectáreas (20 hectáreas que son propias del puerto y otras cinco que están destinadas a la Intendencia de Montevideo) y sobre todo genera condiciones para la zona y el barrio de Capurro, donde va a haber un parque y donde va a estar instalado el Montevideo Rowing Club”, sostuvo.
Además, dijo que este proyecto “es fundamental en lo que hace a nuestro desarrollo y a la actividad portuaria”, ya que durante los “últimos meses y en los últimos años” esta industria sufrió algunos “altibajos”.
“Entendemos que el gobierno y en este caso la autoridad portuaria genera un respaldo importante con esta obra significativa”, agregó.
En tanto, Falero destacó que la inauguración del Puerto Capurro es un “paso más dentro de lo que ha sido una política clara de desarrollo país".
“El desarrollo y la infraestructura de la logística en el país tiene mucho que ver con lo que sucederá en los próximos años en Uruguay”, manifestó.
Asimismo, señaló que este “hito” marca “un antes y un después” en lo que refiere a la planificación que tiene el gobierno de "lo que deberá suceder hoy con una perspectiva a corto y mediano plazo”.