Redacción El País
Una iniciativa privada de un grupo de inversores uruguayos y argentinos propone el desarrollo de La Paloma Hub, un puerto verde operado con energías limpias y sustentables que permitirá a Uruguay contar con una terminal oceánica para buques de gran calado, y que dotará albalneario rochense de un muelle para cruceros y actividades náuticas.
Según divulgaron desde La Paloma Hub, planean una inversión que supera los US$ 1.600 millones para el proyecto, que fue presentado en setiembre de 2022 y se encuentra a estudio de las autoridades.
La propuesta consta de la construcción de una terminal 100% sustentable de última generación en el puerto de La Paloma, con una profundidad natural de 18 metros que busca “transformar” a la zona en un hub internacional, concentrando las cargas del Mercosur en materia de alimentos, granos y energía, que funcionará en régimen de Puerto Libre.
La expectativa es disponer de una superficie de 220 hectáreas dedicadas al funcionamiento de la plataforma portuaria, que significa el doble del área que hoy dispone el puerto de Montevideo.
A su vez, se prevé que el proyecto genere miles de puestos de trabajo directos, primero para la construcción y luego para operar la terminal.
El plan incluye la posibilidad de producir hidrógeno verde en el lugar, generando el proceso de desalinización del agua de mar para no usar agua potable, de forma de hacer sustentable todo el proyecto y cumplir con los estándares internacionales de “puerto verde”. Además, prevén un área de actividad portuaria terrestre localizada fuera de La Paloma, donde se desarrollarían actividades logísticas y operarían un polígono industrial y una zona franca.
Según los promotores, La Paloma Hub no tendría impacto ambiental o visual negativo, ya que el puerto y su operativa se desarrollaría en dos áreas: una de ellas hacia el mar, alejada de la vida costera y de la playa, donde operará el puerto, y otra hacia el balneario con un muelle para cruceros internacionales.
“En un futuro próximo el volumen del transporte marítimo internacional se multiplicará por cuatro, lo que impactará directamente en el tamaño del calado de los buques, que transportarán hasta 300.000 toneladas por viaje, con una capacidad superior de hasta cuatro o cinco veces a la de un barco Panamax o Post Panamax, de modo de optimizar los costos logísticos. Para Uruguay sería clave captar la atención de buques Capsize, que tienen una mayor carga y son utilizados para el transporte de granos”, señaló Antonio Marinetto, director general de La Paloma Hub.