Tras desempeñarse como diputada por el Movimiento de Participación Popular (MPP) desde 2020 hasta este año, Cecilia Cairo fue la persona elegida por Yamandú Orsi para dirigir el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. En diálogo con El País, la ministra habló sobre el presente del ministerio, las situaciones urgentes a tratar durante su primer año de gestión, la realidad de los asentamientos, los planes de vivienda para los más necesitados, la relación con el sector privado, los puntos en los que el gobierno anterior no se centró tanto y el trabajo en conjunto de todo el Frente Amplio para los próximos cinco años.
-¿Con qué situación se encontró al asumir el Ministerio?
-Nosotros habíamos tenido una transición que había sido buena, no tuve grandes problemas con el ministro, pero en realidad ahora estamos afinando los números de cada una de las unidades, las divisiones y las direcciones. No te puedo decir el número final porque se supone que esta semana lo tengo y ahí voy a saber exactamente la situación precisa de lo que está pasando, con lo comprometido, lo que está en ejecución y lo que tenemos en disposición. Pero bien, una transición yo diría que normal, sin grandes dificultades.
-¿Y para este primer año de mandato qué desafíos se plantea?
Los desafíos son muchos y lo que estamos pensando es qué acciones importantes vamos a tomar este primer año con los recursos que tenemos, por eso es muy importante afinar los números, con las obras que están en curso, que son muchísimas. Así que lo primero que queremos hacer es ordenar, cumplir con las obras que ya están, ir cumpliendo con la demanda dispersa, diría yo, de gente que tiene problemas, que se les llueve el techo, que no tiene baño y que nos van llegando.
Para eso estamos armando un equipo y hay un equipo social fuerte que va a trabajar en estos casos particulares. Porque una cosa es cuando estás como Ministerio en un barrio y ya tenés un equipo multidisciplinario que trabaja allí y ahí los recursos se potencian y otra cosa es la demanda dispersa que no conoces y que va llegando al Ministerio todos los días. Para esa demanda hay un equipo formado que está trabajando, ha empezado a trabajar, ya tenemos casos para enviarle a toda la orgánica del Ministerio para que revise esas situaciones que son realmente urgentes.
-¿Cuáles son esas situaciones urgentes?
-Hay de todo. Hay gente que se inunda, que tiene hijos con discapacidad, tanto en Montevideo como en Canelones, que no tienen baño, gurises con enfermedades oncológicas, que no han tenido respuesta o no saben. Yo creo que más que no tener respuesta es que no saben muy bien cómo hacer. O sea que tenemos un problema de comunicación en el ministerio.
Hay programas muy definidos, que obviamente intentan atender cada una de las distintas particularidades de la familia, pero el Ministerio no logra comunicar exactamente lo que tiene a disposición para que las familias digan bueno, este programa es uno de los que yo puedo tener derecho. Y eso es importante, más allá de la dificultad de la vivienda y el déficit cualitativo-cuantitativo.
Por eso, para nosotros es importante comunicar bien, tener una página web que sea de fácil acceso, que la gente entienda lo que tiene adentro, poder llegar al Ministerio y tener respuestas claras de quien te recibe, de qué cosas se pueden hacer y cómo orientar a las familias. Yo creo que la palabra es esa. Orientar a las familias sobre los distintos programas que el Ministerio tiene para que entiendan o busquen cuál sería el programa que mejor puede atender su dificultad es uno de los desafíos fuertes que tenemos este año, porque el año que viene ya vamos a estar con un presupuesto quinquenal terminado y con ejes programáticos que es en lo que estamos trabajando ahora para impulsar en este presupuesto.
Nosotros el e y el 4 de abril nos vamos a juntar a trabajar solo en eso, todo el equipo, para que esos ejes estén bien claros y que después lo podamos comunicar al resto de la ciudadanía, al Parlamento y a ese presupuesto quinquenal que va a tener como consecuencia de los ejes lo que pensamos hacer con el Presupuesto. Pero mientras tanto, este año, lo que precisamos es cumplir lo que yo te digo. Entender cuáles son los programas, que la gente tenga acceso y comunicar muy bien qué es lo que tenemos a disposición para la gente.

-¿Ese problema de comunicación que usted mencionó viene de atrás?
-Sí, sí. No es un problema de ahora. Pero lo cierto es que hay situaciones que son de fácil resolución si la gente sabe qué es lo que tiene como disponibilidad para atenderse. Cuando yo te digo que hay niños que tienen problemas oncológicos y que obviamente eso es una emergencia que se atiende de primera, sin lugar a dudas, y el Ministerio tiene que actuar ante esa emergencia habitacional, bueno, la gente no sabe que eso existe. Todas esas cosas me preocupan, porque no es bueno eso. No es bueno que la gente no sepa que hay programas que atienden específicamente estos problemas.
-¿Y más a largo plazo cómo se proyecta?
-Más a largo plazo nosotros seguimos pensando en la mitigación como uno de los elementos claves del Ministerio. Todos estos años de recorrida en los asentamientos, que algunos son nuevos, pero otros tienen muchísimos años, ahí lo que vos te das cuenta es que hay familias que han logrado construir una casa como la construyeron nuestros abuelos o bisabuelos cuando llegaron de España, de a poquito, con muchas dificultades, pero su construcción existe hoy, esa vivienda está en condiciones y cerquita a una cuadra tenés una persona que está en un ranchito de madera, que se le llueve, que no tiene baño, y atender a esa familia es resolver el problema.
Más allá de otras dificultades que pueden ser que todavía no hay saneamiento y que ese barrio va a demorar en su regularización. Hay que atender esa emergencia, sobre todo cuando hay niños de primera infancia, para nosotros es fundamental y necesitamos hacerlo pronto.
-Hablando del tema de los asentamientos, usted mencionó que en este período de gobierno no se iba a poder llegar al asentamiento cero. Entiendo que es un trabajo de largo aliento, ¿pero cuánto cree que se tardará en llegar a la meta?
-El INE no ha terminado de decirnos cuántos asentamientos son, prefiero no decir una cifra, pero son superiores a los 600 los asentamientos que existen. Hay varios en los que estamos trabajando y hay más de 100 proyectos en curso que es lo que yo te decía, tenemos que cumplir con esos plazos.
Para pensar en terminar con los asentamientos significa primero muchísimo dinero y eso es así porque hacer casas tiene un costo muy importante y lo segundo, los tiempos de ejecución de equipos trabajando con esas familias en el barrio. Para realmente pensar en terminar con asentamiento cero primero no tiene que haber nuevos, o sea, tiene que haber una acción, un programa de prevención del Ministerio que permita prevenir de que si vos no podés pagar más el alquiler tengas una solución habitacional que te permita no ir a ese asentamiento, esa es la primera cosa, y ahí parar la hemorragia tremenda que son los asentamientos en todo el país y la segunda acción, para regularizar y terminar teniendo un barrio consolidado, diría yo de ese asentamiento, yo calculo que poniendo recursos 15 años, sin lugar a dudas.
-También está el Plan Juntos
-Un poco es esto que yo te decía de la mitigación de mujeres solas con gurises, que no tienen posibilidades ni de cambiar ese techo. Pepe (Mujica) lo veía en los barrios y por eso nació el Plan Juntos, que tiene dos componentes: la solución habitacional, pero también el trabajo con las familias que trabajan en el asentamiento. Es decir, que hacen horas de trabajo como en las cooperativas, diría yo, de ayuda mutua, pero a su vez en la formación de esas mujeres para tener una realidad distinta mañana.
Hay gurises que se recibieron de médicos, de familias que no tenían ninguna posibilidad. Hay mujeres que terminaron sus estudios, no solo secundarios, algunas están en facultad. Y esas cosas para nosotros son muy importantes. El día de mi asunción en Campo Galuso vinieron familias que son participantes beneficiarias del Plan Juntos, que ya tienen su casa, a decirme y solicitarme que pensemos en ponerle al Plan Juntos el nombre de José “Pepe” Mujica. Creo que también es un reconocimiento por haberse acordado de todas esas familias que en los hechos en política son mucho más invisibles que otras, porque no están organizadas, porque están solas, porque a veces también hay un estado de bueno, esto es lo que me toca a mí y eso hay que cambiarlo, porque estamos vulnerando todos sus derechos.
Este pedido yo lo tramité como expediente acá en el Ministerio, veremos lo que lleva porque no sé ni siquiera si legalmente se puede y si eso es posible, no lo sé. Pero también me parece un gesto de la gente de decir, ojo que identificamos bien por quién fue que se creó y creemos que se merece ese homenaje.
-¿Cuánta relevancia tendrá ese plan durante su mandato? ¿Ya tiene algunos planes?
-Y mucha, porque cuando yo te digo que preciso trabajar sobre la mitigación, que preciso resolver los problemas de emergencia de la gente que está dispersa en los distintos hogares, que preciso trabajar sobre su formación, que además tengo que trabajar sí o sí sobre su salud bucal. Es decir, es muy difícil conseguir trabajo si no podés sonreír. Es muy difícil. Y además tenés que trabajar sobre esos gurises para darles un futuro mejor en lo educativo, pero también en lo formativo, va a tener mucha importancia sin lugar a dudas.
-¿Cree que el gobierno anterior debió hacer más hincapié en este tipo de iniciativas y tal vez no centrarse tanto en inversiones de gran porte?
-Lo que pasa es que creo que las dos cosas van juntas y no creo que haya una contradicción. Vos tenés que pensar en los ingresos y las inversiones que permitan generar más fuentes de trabajo y aumentar también el PIB y el crecimiento que es fundamental para que vos puedas distribuir, que es lo que nosotros creemos que hay que hacer.
Sí creo que el otro gobierno no estaba pensando tanto en la distribución sino en la inversión. Nosotros creemos que la inversión te permite actuar sobre la gente que queda relegada, el pelotón y a ese pelotón ayudarlo, ¿pero para eso que precisas? que el país crezca. Si no, no hay posibilidades ciertas de nada, porque por más que te endeudes el crecimiento es fundamental para cualquier cambio. Para mí no hay ninguna contradicción en eso, creo que lo que faltó en el gobierno anterior, que se lo dijimos de todas las maneras posibles, pero obviamente no fuimos lo suficientemente convincentes diría yo, es que eso que pasaba en el país y que es muy bueno en el territorio lo que se veía era cada vez gente con más dificultades para llegar a fin de mes, cada vez más gente hundida en la miseria, cada vez más gente solicitando canastas para poder comer, porque realmente no lo tenía. Creo que no logramos ser convincentes y pretendo que en este gobierno esas cosas se escuchen. O por lo menos voy a pelear para que eso pase.

-¿Cómo ve el desarrollo de las viviendas en el interior del país y cuál es la situación actual?
-Hay mucha construcción en el interior del país, yo te diría que en proporción más que en Montevideo, así que queremos cumplir con eso. Hay departamentos que tienen muchos asentamientos, te pongo como ejemplo Salto, pero hay otros que no tienen tantos y que la resolución del problema es muchísimo más fácil, es pensando en esas familias rápidamente. Así que tenemos que coordinar las dos cosas: actuar sobre los departamentos que tienen muchos asentamientos, ni te digo Montevideo, con más de 300. Pero a su vez, en los departamentos que hay menos, lograr quizás, ojalá, llegar en algunos departamentos al asentamiento cero.
En Florida estuvimos muy cerca en el periodo pasado. En este queda un núcleo bastante menor. Bueno, si podemos en algunos departamentos llegar al asentamiento cero, no dejará de ser un triunfo. Lo que sí tienen que trabajar las intendencias es en prevenir que no se vuelvan a asentar. El cero no significa jamás, significa que llegaste en un momento a ese cero, pero tenés que tener posibilidades de salida para las familias que buscan un lugar donde vivir, porque si no se vuelve a generar uno nuevo y siempre es, a esta altura, en zonas que justamente no se pueden asentar o que son inundables o que tienen otros problemas en el suelo que obviamente genera más problemas que los que teníamos antes.
-¿Y cómo ve el desarrollo de tantos proyectos relacionados a la ley de vivienda promovida? Ya que han llamado bastante la atención de los inversores, sobre todo de los extranjeros, por sus exoneraciones impositivas
-Bueno, es lo que yo te digo, la inversión se necesita. Nosotros necesitamos gente trabajando. La construcción mueve el mundo y acá en Uruguay muchísimo. Porque no es solo el que trabaja en ese edificio, sino todas las industrias que se mueven a partir de eso.
Así que esas exoneraciones no son casualidad. Esas exoneraciones son justamente para que existan inversiones. Y bueno, hay que hacerlas, porque nosotros necesitamos que el país crezca. Así la veo, y creo que la vemos todos. Porque además la inversión es privada, no es el gobierno quien las hace. Eso es bueno. Lo que nosotros hacemos es exonerar alguno de los gastos que ese inversor tiene.
Hay que continuar con esas inversiones de viviendas promovidas que así se llama la ley de la que tú hablas. Tenemos un programa que es el Entre Todos, que también trabaja con el privado, que hay que ver de hacer algunos ajustes porque los promotores nos dicen que hay dificultades, en eso estamos trabajando y estudiando. Todo lo que permite hacer crecer al país y que eso tenga una consecuencia buena para los trabajadores, pero también para los que no tienen trabajo y necesitan tenerlo para mí es fundamental. No hay forma de construir una sociedad más justa si eso no está presente.
-¿Le harán modificaciones a la Ley de Vivienda Promovida?
-No lo sé. Mirá, estamos hablando con los promotores, eso es lo cierto. Nosotros lo que queremos intentar es que esta ley de inversiones también impacte sobre las dificultades que tenemos en el déficit cuantitativo, porque nos faltan viviendas, sin lugar a dudas. Entonces nos hemos sentado con ellos y estamos conversando porque ellos están dispuestos a colaborar. Ayer (haciendo referencia al pasado martes) en ADM, (Alejandro) Ruibal (presidente de la Cámara de la Cosntrucción) decía que capaz que para la gente que está en calle podemos tener programas que permitan que tengan justamente un ingreso en las construcciones que están haciendo.
Bueno, eso quiere decir que todos nos damos cuenta que hay problemas que hay que resolver. Y que no involucran sólo al Ministerio, sino que nos involucra como sociedad para justamente resolver esas cosas que nos parece que no pueden existir, que deberían cambiar. En un país tan chiquito no se puede permitir ese grado de fragmentación social tan grande. En esa línea estamos, así que me parece que sus declaraciones abren expectativas de que no solo el Estado, sino el resto de los actores de la sociedad, que también son los privados, colaboren en mejorar esas cosas que son inadmisibles a esta altura.
-Por el desarrollo de tantos proyectos de este tipo Montevideo se convirtió un poco en la “ciudad de las grúas", pero el desarrollo de esos proyectos son en zonas específicas y parecidas en cuanto a costos. ¿Cree que la periferia no está tan tenida en cuenta?
-Está bien lo que decís porque es verdad, el que va a invertir y va a comprar un apartamento normalmente lo busca en determinado lugar, los inversores no lo hacen de malos, lo hacen porque después tienen que tener una consecuencia en su venta y en el negocio. Yo eso lo entiendo. Pero ayer (el martes pasado) justamente nos llegaron dos proyectos, uno para el Cerro y uno para el Paso de la Arena. Estaba feliz, primero porque yo soy cerrense y me parece que está bueno que el barrio tenga una oportunidad, así que también los inversores se están abriendo a la periferia y eso me parece que puede cambiar la realidad de esos barrios que también es muy importante que pase, para que justamente no existan dos Montevideo, tres o cuatro, sino que exista uno solo.
-¿Se puede mencionar algo de esos proyectos?
-Recién los vi ayer. Te cuento que hay dos, uno que es sobre la rambla del Cerro y otro en el Paso de la Arena con bastantes apartamentos, no son ni dos ni tres, estoy hablando de 800 en un caso y 600 en el otro. Así que es una inversión que seguramente las familias que viven allí las van a ver con muy buenos ojos.

-¿Y para los jóvenes qué planes tiene pensado?
-Y mirá, estamos trabajando en el eje de primera vivienda que fue una de las propuestas, las líneas programáticas que planteó Yamandú (Orsi) en la campaña electoral. Así que estamos viendo, porque en la primera vivienda muchas veces el problema es ese ahorro que precisan, porque no estoy hablando solo de jóvenes, pueden ser jóvenes o un poco más grandes y necesitan ese ahorro en el Banco Hipotecario, estamos viendo cuál es la salida para solucionarlo por otro lado. Existe el alquiler con opción a compra, que es una de las líneas que ya tenemos, pero queremos ver si la podemos mejorar o si hay alguna otra línea que pudiera permitir que esas viviendas lleguen rápido y además estamos trabajando sobre el alquiler diríamos del Estado, de edificios construidos por el gobierno nacional que tengan como opción el alquiler con un subsidio a ese alquilar para las familias que están buscando, sobre todo en el casco urbano de la ciudad.
Ese proyecto ya estaba en el periodo, no en el que se fue, en el anterior. No se hizo, solo se hizo el edificio de Rondeau, que son diez apartamentos, que faltan algunos para adjudicar y ahora hay un llamado con respecto a eso, para que vean los problemas de comunicaciones que tenemos. Algunos están ocupados y yo sé que la gente no sabe que existe, para que veas el problema que tenemos.
Van a haber tres edificios que estamos pensando en hacer que son 120 unidades y ese va a ser como el plan piloto para después ver qué cosas hay que ajustar y cómo seguir en este plan. En Europa esto existe, o sea, el alquiler forma parte de otra forma de tener una vivienda y a veces los jóvenes son dos, pero después tienen hijos y se cambian.
Esa posibilidad de poder cambiar según tus necesidades de vivienda es muy importante. Yo tengo tres hijos, hoy tengo tres cuartos vacíos y cada uno de ellos tiene su casa. Vos me dirás que podría tener la posibilidad de decir bueno, esta casa ya no la preciso tan grande porque necesito mantenimiento cuanto más grande es y podría tener algo más chico, pero no lo voy a hacer porque tiene mucho de afecto esa casa para mí, pero podría ser si yo pensara mudarme a otro lugar decir bueno, vendo esta y me compro en otro lado. Esas posibilidades hoy son reales para un montón de gente, pero también hay que abrir esa posibilidad porque eso hace que exista un fondo rotatorio de viviendas que vas cambiando según tus necesidades y tu trayectoria individual.
-¿Y el tema de las viviendas abandonadas?
-En eso estamos trabajando. Para nosotros es una preocupación, pero lo cierto es que a veces vos decís que son viviendas abandonadas y muchas veces son herencias de familias que recibieron esa casa, pero no tienen posibilidades de renovarla, ni de reformarla, ni de mejorarla para ponerla en el mercado.
Entonces pasa a ser un problema, inclusive para la propia familia. Va a haber una línea de crédito no solo en Montevideo, sino en todo el país donde esas viviendas que están en un estado deteriorado tengan la posibilidad de tener un crédito del Ministerio para su reparación con la sola condición de ponerla en el mercado con un alquiler social y me parece que eso puede aportar a que esas viviendas dejen de estar vacías y que tengan un destino después.
-¿Y la relación del Ministerio con los privados, cómo la ve o cómo será?
-Bien, son parte de la sociedad, no importa si son privados, ellos también aportan a construir una sociedad así que bien, no tiene por qué haber problemas.

-Entiendo que ya se han reunido con Appcu y la Cámara de la Construcción
-Sí, sí, estuvimos reunidos hace poquito y ellos nos plantearon algunos cuellos de botella en el Plan Entre Todos, sobre todo, y bueno, estamos trabajando con toda esa información para ver si podemos empezar a elaborar una propuesta y proponer una distinta, porque el Entre Todos no tuvo el boom que se esperaba. Las razones son que hay algunas cosas que no están funcionando. Bueno, hay que ver si podemos acomodarlas y mejorar eso.
-Cuando usted asumió en el asentamiento Campo Galusso, en la Unión, mencionó que iba a gastar para obtener resultados, haciendo alusión al presupuesto del Ministerio
-Tomaron un poco en chiste esto de que voy a gastar. Sí, tengo que. La pregunta era, ¿vas a ir a ver al ministro de Economía para pedirle más presupuesto? Y yo dije, primero tengo que usar el que tengo. Antes de pedir más plata o más dinero en mi presupuesto, que además va a ser con el Presupuesto Quinquenal, ni siquiera está en discusión hoy, tengo que empezar a ejecutar lo mío lo mejor que pueda, lo más rápido posible, para que no vaya para Rentas Generales.
Uno de los problemas que pasa muchas veces es que vos tenés un monto destinado en tu Ministerio y hay que gastarlo en el tiempo de ese año. Si no perdés ese fondo que va a Rentas Generales. Y eso es toda una ingeniería bastante importante. No es pavada hacer eso, ejecutar el 99% del presupuesto. Yo te invito a que mires la Rendición (de Cuentas) que va a ser ahora de todos los ministerios y vas a ver que no es sencillo.
Esa va a ser mi primera batalla: lograr que en diciembre el dinero que tengo destinado haya sido destinado a donde corresponde, que es a vivienda y no que vuelva a Rentas Generales porque no tuve la posibilidad de ejecutarlo. Eso sería tremendo.
-¿Y cuenta con el respaldo total del ministro Oddone en ese sentido?
-Sí, claro. Sí, sí. Cuento con el respaldo total de todo el gabinete. Nosotros somos un equipo. Yo voy a cumplir esta función, pero tengo al Pacha (Alejandro) Sánchez que está en la Secretaria de Presidencia cumpliendo una función, al presidente cumpliendo la suya y a todo el resto de los ministerios, porque hay cosas que tienen que pasar que no va a depender solo del Ministerio de Vivienda.
Tenemos que trabajar en el territorio todos juntos, Salud, nosotros, Educación y el Ministerio del Interior sin lugar a dudas. Todos los ministerios tenemos que trabajar juntos. ¿Para qué? Para que cuando nos vayamos de ese barrio en algún momento, ese barrio haya cambiado no solo en la vivienda, sino en todo lo que significa la convivencia de un barrio y tengamos menos problemas de seguridad, porque la seguridad es uno de los puntos más graves. Para lograr que eso pase, todos tenemos una función que cumplir y vamos a trabajar en equipo en ese sentido. No voy a ser ni la iluminada y ni existe el iluminado. O trabajamos todos juntos y los recursos son bien destinados y no superponemos todos en un mismo lugar, que es lo que pasa, o habremos fracasado con total éxito en lo que nos proponemos en estos cinco años.