La mitad de los latinoamericanos operó alguna vez con un criptoactivo

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Un cartel anuncia que se aceptan criptomonedas. Foto: EFE

ENCUESTA

Según el New Payments Index 2022, más de un terció compró con “criptomoneda estable”.

El 51 % de los consumidores deAmérica Latinaha realizado ya operaciones con criptoactivos y más de un tercio de estos dice haber efectuado un pago para la compra cotidiana con “criptomoneda estable”, informó una multinacional de servicios financieros.

Estos son los resultados de una encuesta realizada entre marzo y abril de este año a más de 35.000 personas de todo el mundo por el New Payments Index 2022 de Mastercard, que evalúa anualmente el comportamiento de los consumidores respecto de los métodos de pago emergentes.

El sondeo muestra que “la innovación financiera -criptomonedas, soluciones DeFI, blockchain o NFTs- registra una importante actividad en la región, con consumidores ávidos por conocer más sobre este ecosistema”.

Si bien un 54% de los consumidores latinos “es optimista” sobre el rendimiento de los activos digitales como inversión, “dos tercios desean mayor flexibilidad para utilizar cripto y métodos de pago tradicionales de forma intercambiable en sus operaciones cotidianas”.

“Cada vez más latinoamericanos muestran interés por las criptomonedas y quieren soluciones que faciliten el acceso al mundo cripto”, dijo Walter Pimenta, vicepresidente de productos e innovación de Mastercard Latinoamérica y el Caribe.

El sondeo refleja que los consumidores en la región se sentirían más seguros invirtiendo (69%) y realizando/recibiendo pagos (67%) en criptomonedas, “si éstas fueran emitidas o respaldadas por una organización de confianza”.

Otro 82% reconoce que le gustaría disponer de funciones relacionadas con las criptomonedas directamente en su institución financiera actual.

Esta encuesta sale en plena época bajista de este activo y en la misma semana en la que el Banco de Pagos Internacionales (BPI) advirtió en su informe económico anual que las “criptomonedas estables” no son dinero sano, como muestran las recientes turbulencias del mercado y el colapso de los precios de las principales de ellas.

El New Payments Index 2022 de Mastercard revela que el 86% de los consumidores hispanos ha utilizado al menos un método de pago emergente en el último año.

Mientras que el 77% de los estadounidenses y el 74% de los europeos prefieren los métodos de pago tradicionales a los más novedosos, “los latinos se muestran bien dispuestos a usar métodos emergentes como la biometría, las monedas digitales y el código QR, además de los pagos sin contacto”, explicó el informe.

“El futuro de los pagos ya está aquí. Cada vez más latinoamericanos recurren a la tecnología para realizar sus operaciones financieras y se espera que esta tendencia continúe al alza, pues un abrumador 95% planea hacer uso de un método de pago digital para el año entrante”, subrayó Pimenta. Este nuevo tipo de consumidor está familiarizado con las ‘fintechs’ y la banca abierta, y casi el 50% de los consumidores latinoamericanos ya usa canales digitales para realizar cinco actividades financieras.

El 78% de ellos está interesado en “soluciones de pago flexibles” que les permitan, por ejemplo, cambiar la fecha de pago de sus facturas.

A la hora de decidir qué método de pago utilizar, los latinos anteponen la seguridad (54%), pero buscan también la rapidez que ofrece la tecnología financiera.

En ese contexto, la biometría se abre paso como la opción para encontrar ese equilibrio entre comodidad y seguridad.

Las personas con menos de 40 años y la llamada generación de los “millenials” son, por su parte, “más propensos a percibir las soluciones digitales emergentes como seguras”, añade el sondeo.

El colapso de tierra

El BPI analiza en el informe el reciente colapso en mayo de la criptomoneda estable terraUSD (UST), que está vinculada al dólar.

UST es la moneda estable del ecosistema de Terra, creada por el koreano Do Kwon y su empresa Terraform Labs. En la plataforma Anchor llegaron a ofrecer hasta un interés de depósito anual del 20% por ahorrar UST.

Su uso creció rápidamente en 2021 y 2022 y antes de su colapso en mayo era la tercera criptomoneda estable más grande con una capitalización de mercado que alcanzó en algunos momentos los US$ 18.700 millones. Las criptomonedas estables son activos digitales que tratan de mantener un precio sin gran volatilidad como el bitcoin o el ether al estar vinculadas a activos que se consideran seguros como el dólar.

UST mantenía su paridad con el dólar con el respaldo de un algoritmo que crea o destruye la moneda constantemente para ajustar su valor y mantenerlo en la paridad con el dólar.

Pero una vez que los inversores perdieron la confianza, el sistema se desplomó y en mayo el valor de UST casi llegó a cero.

Lo que ocurrió es que UST perdió la paridad con el dólar y bajó a 99 centavos, posteriormente siguió cayendo hasta llegar a perder prácticamente el 99% de su valor en unos pocos días. [EN BASE A EFE]

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