Redacción El País
Con una importante presencia de uruguayos que pasan sus vacaciones en Brasil, la nueva opción de pagos que tienen (y que es la más utilizada por los brasileños), Pix, atraviesa una ola de desinformación que generó una caída del 15,3% en sus transacciones; su registro más bajo desde su implementación en 2020. En promedio, la última semana se contabilizaron unas 168 millones de operaciones y según la plataforma - la caída se encuentra dentro de los “parámetros normales” con motivo de “factores estacionales”.
El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, sostuvo que se le solicitará a la justicia que evalúe los casos de “fake news” y cobros adicionales. Además, agregó que el gobierno publicará una medida para asegurar a la población la “gratuidad” de Pix y su secreto bancario.
Por otra parte, con el objetivo de realizar un seguimiento de las declaraciones juradas y detectar posibles casos de fraude, la agencia tributaria brasileña, Receita Federal, había anunciado que pasaría a reunir datos de transferencias mediante Pix y tarjeta de crédito que superen los 5.000 reales por mes para cuentas personales y US$ 2.500 para empresariales.
Sin embargo, la oposición al gobierno brasileño sostuvo que esta nueva implementacion corresponde a la creacion de nuevos tributos para brasileños y violar el secreto bancario. “Bolsonaro creó el Pix. Lula lo está implosionando”, dijo el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, en un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
“Va a haber una persecución a aquellas personas que creen que son enemigos del gobierno, de la izquierda o del PT”, dijo Bolsonaro. Por su parte, el diputado federal bolsonarista, Nikolas Ferreira, publicó un video en el que aseguraba que el presidente brasileño, Luiz Inázio Lula Da Silva, podría cobrar tributos sobre el Pix.
Sin embargo, Lula sostuvo que el gobierno no pondrá impuestos sobre las transferencias Pix. En ese sentido, el secretario de Hacienda, Robinson Barreirinhas, aseguró que la nueva regla de fiscalización será revocada.
(En base a La Nación)