El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, le confirmó a El País que en las últimas horas firmó la Autorización Ambiental de Operación (AOT) para la nueva planta de celulosa de UPMen Paso de los Toros, que ya está en condiciones legales de operar. Además, señaló que desde la propia empresa le confirmaron que el Ministerio de Economía le otorgó este mismo viernes la autorización para operar como zona franca.
Bouvier sostuvo que la fecha concreta de inicio de operaciones de la nueva planta depende de la empresa pero que, según se le transmitió, "podría ser hoy o mañana". UPM
Mientras, en su página web, UPM comunicó que "la planta de celulosa UPM Paso de los Toros inicia su proceso de puesta en marcha, que comenzará a desarrollarse en las próximas horas, luego de que UPM recibiera todos los permisos necesarios incluyendo la Autorización Ambiental de Operaciones (AAO) por parte del Ministerio de Ambiente".
"UPM ha presentado toda la información requerida para la obtención de los permisos y un extenso programa de monitoreo ambiental que cubre el agua y la biota del río Negro, el aire, el suelo, el ruido y los aspectos socioeconómicos", agrega la empresa.
Asimismo, en el texto explica que la puesta en marcha implica que se intensifiquen "los trabajos en todas las áreas y se van encendiendo todos los equipos hasta lograr su funcionamiento estable". "Durante semanas, se irán ajustando todas las fases del proceso, incrementándose gradualmente la producción hasta alcanzar los niveles esperados tanto en volumen como en calidad de la pulpa, bajo estrictos estándares de seguridad y ambientales", agrega.
La nueva planta tendrá "una capacidad de producción anual de 2,1 millones de toneladas de celulosa de eucaliptus" y "alcanzará los 7.000 puestos de trabajo directos entre personal propio de UPM y sus contratistas a lo largo de toda la cadena de valor", informa la empresa en su sitio web.