La ONU ajustó a la baja el crecimiento de la economía en América Latina

El informe regional atribuye esta desaceleración en el crecimiento económico a las políticas monetarias restrictivas que afectarán de manera negativa a la demanda agregada.

Compartir esta noticia
Sede de las Naciones Unidas en Montevideo
Sede de las Naciones Unidas en Montevideo.
Estefania Leal/Archivo El Pais

EFE
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyectó en su último informe económico un menor crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe este año, con un alza del 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, frente al incremento estimado del 2,2 % en 2023.

El crecimiento económico de la región superó las expectativas en 2023 gracias a la resiliencia del consumo y la inversión, las fuertes entradas de capital y la solidez de la demanda externa, pero se verá lastrado este año por diversos factores.

El informe regional, parte del global “Situación y perspectivas de la economía mundial (WESP) 2024”, atribuye esta desaceleración en el crecimiento económico a las políticas monetarias restrictivas, que afectarán de manera negativa a la demanda agregada.

Una demanda externa más lenta limitará el crecimiento de las exportaciones, y tanto las vulnerabilidades estructurales como las incertidumbres políticas pesarán negativamente sobre la inversión en este ámbito. Por otro lado, la previsión de que las economías de Estados Unidos y China también se ralenticen (con un crecimiento del 1,4% en el primero y del 4,7% en el caso del gigante asiático) podría afectar a las exportaciones, las remesas y las entradas de capital a América Latina y el Caribe.

De acuerdo al informe, la región también se enfrenta a una volatilidad en los mercados financieros globales que podría afectar a las entradas de capital y que está impulsada por factores como las decisiones imprevistas de la Reserva Federal de EE. UU., respecto a los tipos de interés o una escalada de conflictos geopolíticos. Además, los efectos del cambio climático y de fenómenos meteorológicos como “El Niño” podrían desencadenar nuevas presiones inflacionarias. La ONU señala que la escasa existencia de políticas macroeconómicas en la región y las débiles inversiones obstaculizan su capacidad para abordar los desafíos derivados de esta crisis.

En cuanto a la inflación anual de la región, el informe estima que pase del 6,8% al 4,3% en 2024, excluyendo a las economías de Argentina y Venezuela, donde se teme sea mucho más alta. También se prevé un menor crecimiento del empleo en la región y el aumento de la tasa de desempleo en algunas economías.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar